El exfiscal estuvo nueve meses en el cargo y fue sacado de él cuando se instaló la Asamblea Nacional Constituyente. La denuncia por plagio expuesta por Salvador Quishpe quedó ahí.
Punto Noticias.- El caso de presunto plagio del texto de la tesis de grado y del libro de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se parece al que ya se vivió años atrás con el entonces fiscal general Jorge German Ramírez.
Salazar es acusada por Acción Jurídica Popular de plagio y el caso ha sido expuesto ante el Consejo de la Judicatura (CJ) para que sea sancionada y suspendida en sus funciones por tres meses. La razón es que Salazar habría presentado el libro como parte de los recursos para obtener más puntos en el concurso para ser fiscal y que ganó.
Ahora, se recuerda lo que pasó con German. El exfiscal que asumió sus funciones el 22 de febrero de 2007, apenas estuvo nueve meses en el cargo, en el que debía durar seis años. El motivo fue que la Asamblea Nacional Constituyente -de la época- no le permitió terminar su período. El supuesto plagio de un libro fue el detonante.
German fue designado con 70 votos a su favor por el Parlamento y su elección contó con el respaldo de Sociedad Patriótica (SP), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Social Cristiano (PSC), y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).
El funcionario ocupaba el tercer lugar en la terna enviada por la Judicatura, la cual también estaba integrada por Washington Pesántez y Fausto Peralta.
La designación de German se dio luego que su antecesor Francisco Cucalón duró menos de un mes en funciones debido a que su mandato fue revocado.
En junio de 2007, el diputado Salvador Quishpe presentó contra German una denuncia por plagio y anunció el juicio político en contra del entonces funcionario.
La denuncia se hizo porque la publicación de 2006 realizada por German bajo el título de “Manual de Investigación Criminal y Reglamento de la Policía Judicial”, era una copia textual de 68 páginas del libro publicado en 1963 por Alianza para el Progreso en su serie Seguridad Pública. La obra realizada por la Alianza se titulaba “Investigación Criminal”.
Por este tema se desataron una serie de cuestionamientos en los siguientes meses hasta que, en octubre de 2007, German descartó una posible renuncia a su cargo como lo había sugerido el presidente de la República, Rafael Correa, no solo al fiscal, sino a otras autoridades electas por el Legislativo cuando empiece la Constituyente.
“Soy elegido para seis años y esperemos a ver qué pasa”, expresó German en esa época.
Un mes después, el proceso en contra de German se inició cuando el caso fue analizado por el agente fiscal Luis Enríquez, especialista en Propiedad Intelectual de la Fiscalía Distrital de Pichincha.
Con la instalación de la Asamblea Constituyente este caso quedó ahí, debido a que a German se le terminó anticipadamente sus funciones.
Acción Jurídica Popular le recordó este caso a Quishpe, quien salió en defensa en su cuenta de Twitter de la fiscal general, Diana Salazar.
La organización de juristas le cuestionó a Quishpe que pedía la destitución del entonces fiscal Jorge German por plagio.
Ya te has olvidado @SalvadorQuishpe cuando por plagio pedías la destitución y la prisión del Fiscal General de ese entonces, Jorge Germán
Solo algunos plagios te parecen merecedores de cárcel. No podíamos esperar menos de ti
Cc: @PKnacional18 https://t.co/sIk0qUUUcR pic.twitter.com/0pj6RPVgj6
— Acción Jurídica Popular (@JuridicaPopular) May 27, 2023
Mientras, Quishpe en sus publicaciones en Twitter del 27 de mayo pasado respaldó totalmente a Salazar y pidió a la Universidad Central que investigue el texto de la tesis doctoral de la fiscal, pues una Comisión de Auditoría Académica analizaría el trabajo.
Quishpe señaló que si la Universidad encuentra culpa deberá sancionar, aunque sostuvo que es claro que la situación con la fiscal se da porque investiga casos de corrupción.