Denunció que la Superintendencia Compañías, el Servicio de Rentas Internas, la UAFE, CNE y el ministro del Interior, Juan Zapata, se han negado a entregar información.
Viviana Veloz, asambleísta y presidenta de la Comisión Ocasional que investiga el caso Encuentro, señaló que hasta el momento existen motivaciones suficientes para establecer responsabilidades dentro de la investigación que salpica al presidente Guillermo Lasso.
También indicó que la comisión insistirá para que el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, y el ministro del Interior, José Zapata, autoricen al coronel José Luis Erazo, a comparecer. Erazo elaboró el informe, en el que se establecen nexos entre el narcotráfico y las empresas públicas.
“Él ha dicho que sí quiere comparecer a la comisión pese a las amenazas de muerte en contra de él y sus hijas”.
Puntualizó que si Salinas y Zapata continúan bloqueando la comparecencia de Erazo, el informe sobre el caso “Encuentro” se presentaría este mismo viernes 24 de febrero.
Además, Veloz manifestó que la obstrucción a la investigación es notoria, pues el ministro Zapata también se ha negado a entregar los movimientos migratorios de Danilo Carrera, cuñado de Lasso; Rubén Cherres; Leonardo Cortázar y Hernán Luque. Así como las bitácoras de entradas y salidas de Carondelet, que habrían llegado mutiladas.
“No consta el día en el que la excomandante Tannya Varela estuvo reunida con el Presidente junto a dos oficiales, que también pasaron para darle a conocer el informe”.
De otro lado, él indicó que en la trascripción de las escuchas telefónicas a Cherres se pudo evidenciar que CREO habría recibido USD 1.5 millones para la campaña de Lasso. Sin embargo el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral no se han pronunciado ni han iniciado una investigación de oficio e incluso la titular del organismo, Diana Atamaint, se niega a comparecer.
“Solicitamos al CNE las cuentas de campaña de CREO de 2013, 2017 y 2021 y no quieren entregar ni las de 2021. Se escudan en la reserva porque no ha concluido el proceso de sistematización de cuentas”.
Reprochó que la Superintendencia Compañías, el Servicio de Rentas Internas y la UAFE tampoco hayan querido entregar información, aduciendo que esa documentación es reservada, todo con la finalidad de dificultar la investigación.
“No hay norma legal que les faculte la reserva”.
Pese a ello, mencionó que uno de esos mismos organismos de control ha informado que también ha establecido nexos entre ciudadanos albaneses con ecuatorianos, quienes están siendo investigados por la Fiscalía en lo que tiene que ver con la estructura criminal dentro de las empresas públicas.
En todo caso, aseveró que en 19 sesiones se han recibido 40 000 hojas con información, 2 000 contratos con posible sobreprecio dentro de empresas públicas, entre otros.
“La Comisión develó hechos de profundo impacto social e institucional que ha puesto en riesgo el sistema democrático, hemos solicitado 10 días de prorroga”.
Instó al Jefe de Estado a comparecer ante la Comisión, no porque le deba explicaciones a los legisladores, sino para darle la cara al país, pues en días pasados el general Víctor Araus, informó en la Mesa que Lasso sí conocía el informe de la Policía y por tanto debe esclarecer ya que su silencio sigue opacando el caso.
Aclaró que el deber de la Asamblea es establecer responsabilidades políticas, pero los elementos de cargo serán trasladados a la Fiscalía para que puedan ser incorporados dentro de la investigación y también en la Contraloría para establecer responsabilidades administrativas.
Amenazas
Veloz detalló que el lunes 20 de febrero presentó una denuncia ante la Fiscalía debido a las amenazas que recibió contra su vida y la de sus padres debido a la investigación que lleva adelante la Comisión que preside.
Mencionó que a las 16:20 de ayer volvió a recibir amedrentamientos de la misma persona, quien le pide renunciar a la Asamblea pues caso contrario la van a dejar muerta en la puerta de su casa o atentarán contra la vida de sus padres.
“En un vehículo de uno de mis asesores dejaron una palabra en idioma albanés que traducido al español significa: muerto”
Responsabilizó al Gobierno por cualquier cosa que le pueda pasar a su familia, equipo o ella.