El cuñado del expresidente Guillermo Lasso es uno de los procesados por el presunto delito de delincuencia organizada.
Punto Noticias.- El economista Danilo Carrera, uno de los procesados en el caso Encuentro, cambió de abogado.
Lo hizo el 25 de junio, un día antes de que se instale la audiencia preparatoria de juicio por presunta delincuencia organizada, en el marco del caso Encuentro.
El juez anticorrupción Renán Andrade convocó a la diligencia para este miércoles 26 de junio, la misma que se extenderá hasta el 28 de junio.
Calixto Vallejo, quien defendió a Carrera hasta ayer, informó a Radio Pichincha que el nuevo abogado del economista es Alfonso Zambrano Pasquel.
De hecho, el nuevo abogado podría alegar que requiere tiempo para conocer el expediente del caso, lo que podría aplazar el procedimiento.
Los nuevos chats
En mayo de 2024, el caso Encuentro tomó un nuevo giro ante los chats que reveló la Fiscalía, en los que se deja en claro que en el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso se cobraron sobornos por puestos y contratos con el Estado.
Para la Fiscalía, exfuncionarios del gobierno de Lasso, entre ellos su cuñado Danilo Carrera, integraron la presunta red de corrupción en el sector público.
Las investigaciones de la Fiscalía mostraron que Carrera tenía una amistad con Rubén Cherres, quien fue asesinado en marzo del 2023. Éste último también es mencionado en los chats.
A Cherres lo relacionaron con la mafia albanesa y como parte del caso León de Troya, el cual se sumó al caso Encuentro y en el que eran investigados exjefes de la Policía Nacional.
Los procesados
Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), es otro de los procesados. Él permanece detenido en Argentina a la espera de la extradición solicitada por Ecuador.
En la lista también están: Antonio Icaza, exgerente de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); los operadores Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh; y las contratistas Karen Cornejo y Érika Farias.
Son 10 los investigados, pero la Fiscalía no acusará a Julio León, Jorge Orbe y Roberto Bueno que eran vistos como operadores.