Lasso otorgó plenos poderes a su hombre de confianza y principal procesado, el expresidente de EMCO, Hernán Luque Lecaro, quien está prófugo en Argentina.
Muchos se plantean la pregunta: ¿Por qué el expresidente Guillermo Lasso no fue vinculado en el caso «Encuentro», en el que fue sentenciado hace pocos días, a 10 años de prisión, su cuñado Danilo Carrera?
Uno de los principales procesados, y que hoy se encuentra prófugo en Argentina, es el ex presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro.
Luque Lecaro fue un hombre de confianza de Lasso, al punto que fue él quien lo nombró en el cargo, a pocos días de asumir su mandato, y posteriormente le otorgó plenos poderes al frente de EMCO.
El 18 de agosto de 2021, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo número 163 con el que dispuso que el presidente de EMCO presida los directorios de las empresas públicas, como Petroecuador, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Flopec y otras.
Las 12 empresas públicas que administraba EMCO manejaban más de USD 15.000 millones anuales en contrataciones.
Antes de la emisión de ese decreto, los directorios de las empresas públicas eran presididos por los ministros de cada área, por ejemplo, el Ministro de Energía lideraba el directorio de Petroecuador.
El decreto fue elaborado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia, de la que en ese entonces su titular fue Fabián Pozo Neira, esposo de la exasambleísta de CREO, Ana Belén Cordero.
Cordero fue mencionada en los chats del teléfono celular del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
En una conversación, del 27 de julio de 2022, la entonces asambleísta le dice a Villavicencio: “Hernán Luque me manda a decir que te ha llamado, que han quedado en conversar para reunirse, que le confirmes la hora”.
Cercanía de Luque con Lasso
Antes de ser nombrado presidente de EMCO, Hernán Luque estuvo vinculado a la Bolsa de Valores de Guayaquil y a la banca privada.
Su cercanía con Lasso, lo llevó a ocupar en el banco de Guayaquil, del que Lasso era su accionista principal, los cargos de vicepresidente comercial, vicepresidente de banca personal y vicepresidente de oficinas.
Danilo Carrera sentenciado
En el caso “Encuentro”, el Tribunal Anticorrupción sentenció el pasado 20 de noviembre a 10 años de prisión a Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
La Fiscalía determinó que Carrera y su amigo, Rubén Cherres Faggioni, quien fue asesinado en marzo de 2023, direccionaron millonarios contratos de empresas públicas, para lo cual aprovecharon su cercanía con Hernán Luque y el exgerente de CNEL, Antonio Icaza, también sentenciado.