Tras ser mencionada en el Caso Encuentro, la UCE solicitó una investigación a la Fiscalía y un examen especial a la Contraloría.
Punto Noticias.- Luego de que la Universidad Central del Ecuador (UCE) fue mencionada en unas transcripciones del Caso Encuentro, la institución solicitó una investigación y auditoría por este caso.
El Honorable Consejo Universitario (HCU) trató el asunto y dispuso al nuevo Gerente de la Empresa Pública de Bienes y Servicios (UCE Proyectos E.P) y al procurador que presenten escritos a la Fiscalía General del Estado, para que continúen las investigaciones.
Asimismo, se enviará un oficio a la Contraloría General del Estado, para que inicie un examen especial.
#COMUNICADO
El Honorable Consejo Universitario a la sociedad pic.twitter.com/h41bB6dHkp— Universidad Central del Ecuador (@lacentralec) August 9, 2024
¿Qué sucedió?
Como parte del Caso Encuentro, unas transcripciones mencionaron que, para vender paracetamol con sobreprecio al IESS, se habría usado a la UCE Proyectos EP.
Pero no es la única universidad pública. En estas conversaciones, se menciona también a la Empresa de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Técnica de Machala.
Ambas instituciones habrían adjudicado entidades de salud por USD 30,1 millones de dólares, entre 2018 y 2023.
Frente a esto, el HCU explicó que la empresa de la UCE a la que se hace referencia (2021-2022) corresponde a la administración de las anteriores autoridades.
Asimismo, la mesa universitaria detalla que en la anterior gestión, se habían realizado 22 contrataciones públicas con el IESS.
Los contratos se dieron bajo las modalidades de: «Convenios de asociatividad comercial», «Capacitación» y «Servicio para la Gestión, Procesamiento y Almacenamiento de Imágenes Médicas».
El HCU dice que todos estos procesos constan en el Portal Compras Públicas.
De la misma manera, recomendó al nuevo gerente que aplique la normativa vigente para las Empresas Públicas, suba la información a la página web del 2021 a la presente fecha, solicite al Directorio la realización de una auditoría por el periodo 2021-2024.
Además, se exhortó a que se requiera al exgerente un informe y rendición de cuentas con estados financieros de cada año.