El asambleísta también se refirió al caso La Madrina que involucra a la excomandante Tannya Varela y reprochó su negativa de asistir a la Comisión de Fiscalización.
Ramiro Vela, asambleísta de ADN e integrante de la Comisión Fiscalización, señaló que la Constitución permite hacer un control político a las autoridades gubernamentales, entre ellas a la fiscal Diana Salazar, quien deberá acudir este lunes 13 de mayo a la mesa legislativa a rendir cuentas por los casos León de Troya y la Madrina.
Vela manifestó que ambos casos nacen de los resultados de una investigación impulsada por el excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, a través del Frente Interamericano Anticorrupción.
“La Madrina tiene relación con el caso León de Troya”, agregó el asambleísta al mencionar que ambos tienen que ver con la mafia Albanesa y los posibles vínculos con el círculo del expresidente Guillermo Lasso.
Sobre el caso La Madrina, Ramiro Vela informó que la excomandante General de la Policía Nacional, Tanny Varela, fue llamada a comparecer por tres ocasiones a la Comisión de Fiscalización, pero no ha acudido, argumentando que no está obligada a asistir puesto que el sistema judicial ya se está encargado de la investigación del caso La Madrina, donde ella sería la principal involucrada.
“Solo mandó un tuit diciendo que no sabía nada del tema”, acotó en entrevista a FM Mundo.
Respecto al caso León de Troya, donde está siendo investigado, Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Vela reconoció que el sistema judicial sí pudo hacer más, sin embargo, también indicó que fue un tema ligado a lo político por lo que muy seguramente no avanzó, por su nexo con el anterior régimen.
“Afortunadamente este Gobierno ha permitido que las investigaciones sigan avanzando”, puntualizó.
De otro lado, Ramiro Vela consideró que hay ciertos casos que ya han avanzado en el sistema judicial por lo que la comisión de Fiscalización debería cerrarlos, pues políticamente no se puede hacer más.
Juicio político a Diana Salazar
El asambleísta Ramiro Vela aclaró que la Constitución permite un control político a las autoridades gubernamentales, entre ellas la fiscal Diana Salazar, pero eso no quiere decir que todos son sentenciados, sancionados o destituidos, ya que existe la posibilidad de que se archiven.
En cuanto al rol de Diana Salazar, el legislador puntualizó que previo a la llegada de la fiscal, Ecuador vivía en total impunidad y hoy en cambio se ha logrado transparentar algunos casos que terminan horrorizando al país, pues demuestra que la población ha tocado fondo con el involucramiento de jueces, policías y fiscales.