Las conversaciones expuestas de los celulares del narcotraficante denotan cómo se movían las cosas en la estructura.
Punto Noticias.- En la exposición de su informe sobre la extracción de imágenes de uno de los teléfonos celulares que el narcotraficante Leandro Norero usó en la cárcel de Cotopaxi, Jorge Collaguazo, perito informático convocado por la Fiscalía a la audiencia de juicio del caso Metástasis, se refirió a las conversaciones que mantuvo alias el ‘Patrón’ con su abogado y hombre de confianza Helive Angulo, ya sentenciado en esta trama de delincuencia organizada.
La relación de Norero con Landy Párraga
En esas conversaciones expuestas en chats a través de las aplicaciones de mensajería instantánea: WhatsApp, Signal y Threema hablan de esconder en las investigaciones por lavado de activos el nombre de Landy Párraga, una joven modelo que fue asesinada en abril de 2024.
A la mujer que fue víctima de sicariato se la relacionó sentimentalmente con Norero. En esa conversación con Angulo, alias ‘Estimado’ se su supo que el ‘Patrón’ no quería que su esposa se entere de la relación que mantenía con Párraga.
Eso fue a penas una parte de lo que Collaguazo presentó la mañana de este 22 de octubre, porque fueron como 1.400 imágenes obtenidas de un dispositivo de Norero.
Además, fueron dos pericias que realizó el perito a celulares de Norero, por lo que su exposición aún continuará.
A su vez, la Fiscalía encontró cerca de 80 videos en uno de los teléfonos que Norero manejó desde la cárcel de Cotopaxi, entre mayo y octubre de 2022, cuando estuvo detenido antes de ser asesinado el 3 de octubre de ese año.
En esos videos aparecieron también familiares de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros (prófugo) y hasta Antonio Camacho, alias ‘Ben 10’, cabecilla de Los Chonekillers, banda que era aliada de Norero.
Más testimonios
Por la intervención del perito informático y la de otras personas previstas por la Fiscalía, más de 60 entre testigos y peritos, así como la presentación de otro tipo de pruebas, se prevé que la audiencia dure hasta los fines de semana, según estableció la jueza ponente del Tribunal de Juzgamiento, Mercedes Caicedo.
Son más de 20 personas que llegaron a la etapa de juicio, sin contar quienes están prófugos ya que el delito de delincuencia organizada no se juzga en ausencia.
Este caso se originó a raíz del asesinato de Norero, cuando se descubrieron 15 teléfonos celulares que usaba el ‘Patrón’ y en los que se evidenció, según la Fiscalía, una estructura integrada por jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios, abogados, entre otros que estaba destinada a favorecer judicialmente al narcotraficante y su familia.