plantón unió a activistas y organizaciones sociales para exigir justicia y transparencia en el caso de los niños desaparecidos en Guayaquil, tras un operativo militar.
Punto Noticias.- La ciudadanía no se olvida de los cuatro niños de Las Malvinas, que desaparecieron el 8 de diciembre de 2024, tras un operativo militar en Guayaquil.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue el grito que retumbó la tarde de este lunes 30 de diciembre, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en Quito. Los ciudadanos se hicieron presentes en el lugar, pese a la fuerte lluvia que cayó en la ciudad.
“Queremos transparencia, la verdad. Queremos justicia frente a este caso”, señaló Alexandra Ortega, miembro de coordinadora de mujeres negras de Ecuador. “Nos han dado donde más nos duele, nuestros niños. Nos han dado en el corazón.
Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años) se habían reunido para jugar fútbol cerca de Mall del Sur, en Guayaquil. Sin embargo, fueron retenidos por 16 militares.
Desde esa noche no se volvió a conocer el paradero de los chicos. Las investigaciones señalan que los niños fueron llevados a la Base militar de Taura. Pero a partir de aquí, las versiones se contradicen: los militares dicen que soltaron a los niños con vida en la parroquia de Taura, pero no hay pruebas de ello.
“Soy una defensora de los derechos de los niños. Y estamos por la defensa de los cuatro niños de Las Malvinas”, señaló Sara Oviedo, miembro de organización social.
Más casos
Al plantón también llegaron los amigos y familiares de Aidita Ati. La subteniente fue posiblemente asesinada dentro del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana, el 29 de junio de 2024. Sin embargo, por este caso no hay ningún sentenciado hasta el momento.
Luis Ati, padre de Aidita, señaló que hubo negligencia y falta de transparencia de instituciones gubernamentales. Por eso, indicó que llevará el caso a instancias internacionales.
“Lo que me negaron aquí, la verdad y justicia de parte de la Fiscalía, voy a buscar en las instancias internacionales, porque el crimen de mi hija no puede quedar impune”, señaló.