El empresario puso como garantía tres bienes inmuebles ubicados en Quito, Guayaquil y Quevedo para pagar el saldo pendiente que supera los USD 600.000.
Punto Noticias.- El caso Odebrecht vuelve a reactivarse con la intención de que los sentenciados paguen su parte de la reparación integral al Estado ecuatoriano ante su responsabilidad en el cometimiento del delito de asociación ilícita.
Este 14 de octubre, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia -integrado por los jueces Mercedes Caicedo (ponente), Felipe Córdova y Julio Arrieta- suspendió la audiencia de ofrecimiento de pago del empresario Gustavo José Massuh Isaías, hasta que la perito a cargo de la valoración de los inmuebles entregue la información completa con certificados catastrales municipales.
Tribunal suspende audiencia
El Tribunal concedió 10 días término para que se adjunte esa documentación y así resolver sobre la propuesta presentada por Massuh. El objetivo es que se diga cómo se obtuvieron los avalúos de los bienes y se entregue la documentación de respaldo.
A Massuh se le determinó un pago por reparación integral de USD 860.930, de los cuales ya pagó alrededor de USD 200.000, por lo que el saldo estaba pendiente. Es así que, junto con su abogado, puso en conocimiento del Tribunal una propuesta dando como garantía tres bienes para cubrir ese monto restante.
El 23 de septiembre pasada, Caicedo pidió una hipoteca como garantía. Y los abogados de Massuh presentaron este lunes el detalle de tres bienes inmuebles en Quito, Guayaquil y Quevedo, que juntos suman más de USD 600.000.
Los bienes de Massuh
- Oficina y parqueaderos en el Edificio Bristol, en Quito, valorado pericialmente en más de USD 212.000
- Bien inmueble en el Edificio Amazonas, en Guayaquil, valorado pericialmente en más de USD 175.000.
- Bien inmueble en Quevedo, valorado pericialmente en más de USD 279.000.
Con las garantías, Massuh piensa cubrir el saldo pendiente por más de USD 600.000 en cuotas hasta el 2026.
Massuh es uno de los ocho sentenciados en el caso Odebrecht. En la lista están: Jorge Glas, Ricardo Rivera, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín, Édgar Arias, José Terán y Kepler Verduga.
El 23 de enero de 2018, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia impuso a los sentenciados por asociación ilícita la obligación de reparar integralmente al Estado con USD 33,4 millones. Ese valor fue distribuido por cada uno de los ocho sentenciados.