El juez Manuel Cabrera fue reemplazado y uno de los abogados de un procesado pidió diferimiento.
Punto Noticias.- La audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Lenín Moreno y 24 personas más, en el marco del caso Sinohydro, por el presunto delito de cohecho fue diferida.
El pasado 13 de agosto, el juez Manuel Cabrera convocó a la diligencia para este lunes, 16 de septiembre, a las 10:00, pero en el cronograma de audiencias de la Corte Nacional de Justicia se registraron algunos cambios.
Reemplazan a juez y audiencia es diferida
Cabrera fue reemplazado por el conjuez Vinicio Rodríguez, quien a su vez fue cambiado por su colega Pablo Loayza. Una de las razones sería que Cabrera está a la par con la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis que continuará este lunes, 16 de septiembre y por cuyo caso de presunta delincuencia organizada son procesadas 37 personas.
Todas esas modificaciones motivaron a que la audiencia por el caso Sinohydro se difiera, a pesar de que la audiencia fue convocada con un mes de anticipación.
25 procesados
La Fiscalía procesa a 25 personas entre las que a más del exmandatario están gente de su círculo familiar, así como su amigo Conto Patiño y varios de sus familiares.
Según las investigaciones, el presunto delito de cohecho se configuró durante el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Para la Fiscalía se usó las empresas de Conto Patiño para formar una triangulación y desviar los sobornos que se recibieron para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato. La estructura se habría beneficiado de USD 76 millones.
Moreno, seguro de que Fiscalía no lo acusará
A pesar de que la Fiscalía contaría con elementos para acusar, el expresidente indicó el fin de semana que la institución no tiene pruebas para llevarlo a él y a su familia a juicio.
Al menos, de eso se mostró seguro porque dijo que se presentaron todas las pruebas que desvirtúan las acusaciones. Por eso insistió que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, no lo acusará.
El abogado de Moreno, David Meza, señaló que aún no hay una nueva fecha para la audiencia y añadió que la diligencia también fue diferida a pedido de una defensa de uno de los procesados en el caso.