El 9 de agosto de 2023 fue asesinado el excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Cinco personas son procesadas por el crimen.
Punto Noticias.- Para este viernes 12 de julio está previsto que se reinstale la audiencia de juicio por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y ya se anticipa que habría suficientes pruebas para condenar a los cinco procesados y vincular al caso a integrantes de la cúpula policial.
El día del crimen (9 de agosto de 2023), el equipo de seguridad del excandidato habría cometido una serie de errores para proteger a Villavicencio, quien tenía un 97% de riesgo de ataque. Esto fue advertido por las defensas técnicas de la parte acusadora.
Caso Villavicencio: Previo al ataque armado, el jefe de seguridad escuchó “sácale”
¿Faltó protección?
Villavicencio, al salir del mitin del coliseo en el Colegio Anderson, debía subirse a un carro blindado, tener chaleco antibalas y hasta contar con más personas para su seguridad.
Doce días antes del crimen, Villavicencio alertó públicamente que recibió amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros.
Luego del asesinato, el Ministerio del Interior y el mando policial abrieron dos investigaciones para verificar los protocolos y determinar si hubo o no negligencia en la elaboración del plan.
Una investigación está a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia y la otra está bajo la responsabilidad de asuntos internos.
Por esta serie de hechos, una vez que la Fiscalía concluyó con la práctica de su prueba en la audiencia de juicio, les corresponde a los abogados de los procesados presentar sus pruebas.
¿Se vienen sorpresas en el caso Villavicencio?
En la fase de alegatos, se estructurará toda la información que se obtuvo dentro de la etapa de prueba y será ahí cuando se destapen otras investigaciones.
Hugo Espín, abogado de Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, dijo que hay pruebas suficientes para sentenciar a los procesados. Pero también hay elementos para vincular a otros ante las graves omisiones cometidas en la protección de un candidato presidencial.
Extraoficialmente, se menciona al comandante general de la Policía Nacional, César Zapata; y al director de Investigaciones, Freddy Sarzosa.
Los procesados
– Laura C. (coautora)
– Érick R. (cómplice)
– Víctor F. (cómplice)
– Alexandra Ch. (cómplice)