Carlos A., autor mediato del asesinato del excandidato presidencial, pertenece a la organización delictiva de Los Lobos, aliada del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Punto Noticias.- A pesar de que las seguridades físicas para el desarrollo de la audiencia de juicio por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio son extremas por estar implicada gente vinculada a la organización delictiva de Los Lobos, no así las digitales.
Tanto así que este miércoles, 26 de junio se reportó a través del link de Zoom otorgado para las partes procesales, una cuenta con el nombre de ‘Gerencia CJN’. El operador de esa cuenta ingresó a la sala virtual y luego de unos segundos se desconectó.
La Fiscalía solicitó al personal del Complejo Judicial Norte, en donde se desarrollaba la diligencia, que hiciera una captura de pantalla. Al parecer, esas siglas corresponderían al Cartel Jalisco Nueva Generación, que es uno de los más temidos en México y en la región.
En Ecuador opera una agrupación bajo el nombre de Cartel Nueva Generación que sería una célula del Cartel mexicano, que se conformó para enfrentar al grupo de Los Choneros y cuyos aliados son Los Lobos.
Guerra entre organizaciones delictivas
La guerra entre organizaciones delictivas comenzó en 2021, cuando el líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña, fue asesinado al interior de un centro comercial de Manta, provincia de Manabí, en la zona costera del país. Se acusó a Los Lobos de estar detrás del crimen, quienes tendrían una alianza con el Cartel de México.
Según la investigación en el caso Villavicencio, sería la banda delincuencial de Los Lobos, la que estuvo detrás del crimen. Para la Fiscalía, la orden la dio Carlos A., alias Invisible, desde la cárcel de Cotopaxi. Él es acusado por la Fiscalía como autor mediato del asesinato.
Otro incidente
Durante el segundo día de la audiencia, la defensa de las hijas de Fernando Villavicencio -que actúan como una acusación particular- denunciaron que, a través del chat de la transmisión de Zoom, una de ellas recibió una amenaza.
“Te queremos”, le escribieron desde la cuenta identificada como CRS Guayas. Esa cuenta está conectada desde la Cárcel La Roca, donde está detenido Carlos A.
Tras esta serie de incidentes, la audiencia fue suspendida y se reinstalará el lunes, 1 de julio a las 08:30, para que la Fiscalía continúe con la práctica de su prueba en contra de Carlos A. (autor mediato); Laura C. (coautora); Érick R.; Víctor F.; y Alexandra Ch., en calidad de cómplices.