La viuda de Fernando Villavicencio y su abogado esperan saber quiénes firmaron el contrato y quiénes lo financiaron.
Punto Noticias.- Otras aristas se abren en el marco de la investigación de los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, cuando Hugo Espín, abogado de Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial, anunció que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se reunió con ellos para decirles que hubo un contrato para matar no solo al político, sino a ella.
En una entrevista para La Posta, el abogado afirmó que a Sarauz, la fiscal Salazar le indicó que el Gobierno de Rafael Correa estuvo detrás del crimen de su esposo.
Añadió que él estuvo en una reunión en la que la fiscal Salazar indicó que las investigaciones de los casos Metástasis, Purga y Plaga tenían hilos conductores con diferentes actores políticos. Fue en ese punto que la fiscal señaló que existió un contrato para matar a Villavicencio y a ella.
Se cumplió la mitad del contrato
Espín comentó que la fiscal Salazar les dijo que ese contrato se ejecutó en un 50% con el crimen de Villavicencio y que el de ella quedó pendiente.
Ante esa situación, manifestó que la primera reacción de la familia fue decir “Ok”, pero que lo indispensable ahí era saber de quién con quién y quiénes financiaba. Algo que -hasta el momento- se desconoce porque la Fiscalía no les ha entregado nada.
“Eso nos deja más dudas que certezas por eso le pasó a un candidato presidencial”, aseveró.
Según Sarauz, el contrato fue por un USD 1 millón. Situación que habría usado la fiscal Salazar para “victimizarse” en el momento que se iba a dar el juicio político en su contra, en la Asamblea Nacional.
De hecho, el 12 de mayo, en un video colgado en la plataforma de YouTube, la fiscal Salazar denunció que los asesinos del excandidato presidencial también fueron contratados para matarla.
Cuatro días después, el 16 de mayo, Salazar anunció que tenía un embrazo de riesgo y frenó el proceso de juicio político en su contra.
Los autores materiales
Mientras, en el ámbito judicial, el 26 de junio se inició el enjuiciamiento a los cinco procesados (autores materiales) del crimen del excandidato presidencial ocurrido el 9 de agosto de 2023, quienes el 12 de julio fueron sentenciados.
¿La «cabeza» de Villavicencio costó USD 200.000?
El 26 de junio, cuando inició la diligencia, la fiscal del caso, Ana Hidalgo, difundió un audio del testigo protegido José A., en el cual se señaló que, por el asesinato del político se pagaron USD 200.000 y que el hecho fue ordenado por “el Gobierno de Rafael Correa”.
Supuestamente José A se enteró del monto durante una conversación que mantuvo con otro de los involucrados, José Montaño, alias ‘El Cura’ (uno de los sicarios asesinados en la Cárcel de El Inca), cuatro días después del asesinato de Villavicencio.
“Me dijo ñaño, ni sabes lo que pasó; el dueño del taxi me está buscando, porque quiere entregarme a la Policía. Ahora te cuento la última, esa cabeza valía USD 200.000, el Gobierno de Rafael Correa le mandó a hacer”, relató el testigo.
Beneficios judiciales para los sicarios
Además de los USD 200.000, a quienes participaron del crimen se les ofreció la ayuda para salir libres, si eran apresados, de forma inmediata.
Sin embargo, esa versión no tiene sustento, es “vacía”, para la viuda de Villavicencio, quien no da crédito a lo expuesto -en su momento- por el testigo.
Para Sarauz, lo anunciado por el testigo no tiene fundamento y es cuestionable, al tomar como verdadero algo que le contó una tercera persona.