De ese grupo falta la audiencia de Daniel Salcedo. Mientras tanto, el exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, fue sentenciado a más de nueve meses y Mayra Salazar, a 15 meses. Muñoz saldrá libre en octubre de 2024 y Salazar en marzo de 2025.
Punto Noticias.- Solo en un mes, 10 procesados (nueve del caso Metástasis y uno de Independencia Judicial) se sometieron a procedimiento abreviado (juicio rápido) y recibieron una reducción del tiempo en su pena, tras un proceso legal que implica una negociación con la Fiscalía.
Los ahora sentenciados en casos de connotación nacional -calificados así por la Fiscalía- prefirieron aceptar su culpa para obtener una reducción de su pena.
Sin embargo, sus actuaciones recaerían -para muchos- en un abuso de la figura legal del procedimiento abreviado.
Con el juicio rápido aceptaron su responsabilidad
Nueve procesados en el caso Metástasis aceptaron su culpabilidad en el delito de delincuencia organizada. Pero, con el procedimiento abreviado consiguieron una reducción de la pena que, en su totalidad, la Fiscalía la contempló en 10 años de cárcel.
Solo falta la audiencia de Daniel Salcedo.
El menor número de meses fue para quienes se convirtieron en cooperadores eficaces de la Fiscalía. Además, se convirtieron en protegidos por la entidad.
Así, ellos revelaron información sobre la red de delincuencia organizada dirigida por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi.
El origen del caso Metástasis
Tras la muerte de Norero, la Fiscalía decomisó 15 teléfonos celulares que le pertenecían al ‘Patrón Norero’, los cuales revelaron chats entre sus abogados, jueces, fiscales, policías, guías penitenciaros, entre otros, que estaban a su servicio, para tramitar fallos que lo favorezcan a él y a su familia.
En el grupo de los procesados en el caso Metástasis -que se favorecieron con penas de 40, 30 y 15 meses- están Mayra Salazar y otros colaboradores de Norero.
La cooperación de Mayra Salazar
El ser testigo protegida y cooperadora eficaz de la Fiscalía le jugó a su favor a la relacionista pública Mayra Salazar, quien era el contacto directo de Norero en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en donde laboró.
Ella hablaba con los jueces, quienes -a cambio de dinero- favorecieron a Norero con sus actuaciones.
Al inicio de la audiencia de procedimiento abreviado de Mayra Salazar efectuada este 24 de julio de 2024, la fiscal Diana Salazar propuso 40 meses de cárcel por procedimiento abreviado para la relacionista pública, pero luego su propuesta quedó en 15 meses, debido a que su testigo protegida se convirtió en cooperadora eficaz.
El juez Manuel Cabrera acogió lo señalado por la Fiscal Salazar y la sentenció a 15 meses, de los cuales, lleva más de siete meses cumpliendo pena.
Entonces, a Mayra Salazar le quedan apenas ocho meses de su sentencia, es decir saldría libre en marzo de 2025.
Otros beneficiarios
Por una situación similar atraviesan Álex Palacios, asesor de Wilman Terán, y Helive Angulo, operador de Norero.
Los dos fueron sentenciados a 15 meses de cárcel.
La información que dio Álex Palacios ayudó a que existan más pruebas en contra de Terán, quien fue juez de la Corte Nacional de Justicia y expresidente del Consejo de la Judicatura.
Mientras tanto, Helive Angulo firmó un acuerdo de cooperación eficaz, a través del cual develó información relevante a la Fiscalía.
A él, se suma Héctor Paredes, agente de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat), quien fue sentenciado a 30 meses de pena privativa de libertad, tras firmar un acuerdo de cooperación eficaz.
Según la Fiscalía, Paredes colaboró con información sobre el caso de lavado de activos que se seguía contra Leandro Norero.
Paredes también envió documentos falsos para justificar el dinero encontrado en la casa del narcotraficante.
El agente de la Dilat habría recibido USD 9.000.
Xavier Muñoz también se sometió a procedimiento abreviado
Los procedimientos abreviados en el caso Metástasis no son los únicos. El juez Julio Inga condenó el pasado 20 de julio, al exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, por el delito de obstrucción a la justicia, en el que también es procesado Wilman Terán.
Muñoz fue beneficiado con una pena reducida de nueve meses y seis días. La Fiscalía pidió al juez que se le imponga a Muñoz la reducción del 10% de la pena de 92 meses, debido a que cooperó con información que dará paso a otras investigaciones, convirtiéndose así en un cooperador eficaz.
El exvocal ingresó a la Cárcel 4 de Quito, el 29 de diciembre de 2023. Eso significa que Muñoz cumplirá su condena los primeros días de octubre de 2024.
Otro caso
El 3 de agosto de 2023, seis personas fueron sentenciadas por el delito de delincuencia organizada.
Según la Fiscalía, la organización planificaba y ejecutaba sicariatos en Esmeraldas, entre los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023.
Luis Terry C. O., José Miguel G. Q., John Jayron Q. V. y John Jairo T. M., en calidad de líderes de la estructura criminal, fueron condenados a 50 meses de privación de libertad.
Mientras que a Neri Anderson C. O. y Jimmy Deivy Q. C. se les impuso la pena de 40 meses de prisión, en calidad de colaboradores.
6 personas sentenciadas por delincuencia organizada en procedimiento abreviado
¿Abuso?
El abogado Washington Andrade señaló que existe un abuso de la figura del procedimiento abreviado, lo que afecta a la justicia y a la transparencia con la cual se debe actuar.
Para Andrade, el abuso no solo se limita al procedimiento abreviado, sino a la cooperación eficaz por parte de la Fiscalía, sobre todo, en casos emblemáticos que tienen tintes políticos.
El jurista dijo que con el cooperador se hace daño a la persona que se persigue. Mientras, al perseguido no se le da crédito y se denota un sesgo, desnaturalizando las figuras de procedimiento abreviado y cooperación.
“El deber de la Fiscalía es combatir el delito caiga quien caiga. Sin embargo, vemos que se premia excesivamente a quienes cooperan eficazmente no con la justicia, sino con la posición politizada de la Fiscalía”, expresó.
Expuso que el caso de Mayra Salazar es un ejemplo de abuso porque se limita la pena a un procedimiento abreviado y encima como cooperadora eficaz se le reduce la pena de 40 meses a una condena irrisoria de 15 meses.
“Esto da un mensaje negativo que se puede delinquir e involucrarse en delitos peores, pero si delatas a las otras personas que son objetivos políticos se te rebaja la pena”, afirmó.