Una encuesta realizada por el Celag determinó que la gente tiene miedo que gane la derecha y recuerda la gestión de Rafael Correa, quien mantiene una imagen superior al 46%.
Punto Noticias.- Una vez que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó una encuesta presencial en Ecuador, en la que se analiza el panorama electoral, los resultados apuntan a que el Correísmo, a través de la Revolución Ciudadana (RC) sigue siendo la primera fuerza política.
En entrevista para Radio Pichincha, Alfredo Serrano, director de el Celag, dijo que la mayoría de los ecuatorianos tiene más miedo de que gane la derecha, después de siete años con pocos resultados como han sido los Gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y ahora de Daniel Noboa.
Serrano dijo que frente a “ese fracaso del modelo económico neoliberal”, la gente quiere que se mejoren, principalmente, tres cosas:
- La gestión del Gobierno
- La economía
- La seguridad
La RC debe mantener la cohesión
El director de el Celag dijo que si la Revolución Ciudadana, abanderada por su líder Rafael Correa, quiere ganar debe mantenerse unida internamente para evitar lo que sucedió en los comicios de 2021 y 2023 con Andrés Arauz y Luisa González.
Sostuvo que la gente tiene un cierto recuerdo de las cosas que se hicieron bien en el Gobierno de Rafael Correa y señaló que es ahí en donde está la clave para conseguir una victoria en las urnas en 2025. La gente encuestada señaló que con el Correísmo se vivía mejor.
La gestión de Daniel Noboa, según la Celag
Al hacer un balance de la gestión de Correa, Serrano comentó que la gente la califica de buena y, en ese sentido, mencionó que los valores positivos son altos al comparar con Noboa, quien en sus apenas ocho meses ha bajado su nivel de aprobación del 80% a un 41%.
Precisó que un 28% de los encuestados confía en Noboa y existe entre un 55% a un 60% que tiene desconfianza en la gestión porque más se dedica a TikTok. Lo que significa que el apoyo de sus seguidores es momentáneo o se desvanece.
“Es un panorama claro. Si uno mira todas las encuestas es evidente que la gestión de Noboa ha ido en caída libre”, exclamó Serrano.
La imagen de Rafael Correa
Alfredo Serrano dijo que si bien Correa es un personaje político que no está en el país, tiene liderazgo y es por eso que su imagen es de más del 46%.
A la imagen de Correa la comparó con las de otros líderes de América Latina y el resultado fue que el expresidente de la Revolución Ciudadana tuvo el valor más alto.
Precisó que esa imagen positiva de Correa obedece a su autenticidad. “En política suman los defectos y las virtudes”, recalcó.
El director del Celag comentó que el odio en la política es real y se lo manifiesta en contra del Correísmo. Aunque expresó que eso tiene un límite si el Gobierno de turno no mejora las condiciones de vida, porque la población abre la posibilidad al Correísmo para que ingrese nuevamente al escenario político.
En este punto recalcó que la credibilidad de Noboa tiene una tendencia a la baja. Sin embargo, ocupa un segundo puesto para los próximos comicios, debido a que la derecha aún está fragmentada por otros precandidatos.
El panorama de Ecuador
Serrano ahondó sobre lo que quiere la gente y aseguró que desea una nueva Asamblea para modificar reglas viciadas.
Agregó que la ciudadanía consultada no ve al Fondo Monetario Internacional (FMI) como un salvador de la economía ni cree que se mejore la seguridad en el país.
Con ese antecedente subrayó que también existe una crisis institucional, pero no solo en lo público, sino en lo privado como es el caso del sistema bancario.
Los jóvenes, un segmento importante de la población
Uno de los segmentos de la población que daría una sorpresa en los comicios es el de los jóvenes, pues si bien están enlazados con las redes sociales y la tecnología que fue un punto de enganche con Noboa, la situación está cambiando.
Serrano señaló que lo jóvenes escuchan también a sus padres y los recuerdos cuando gobernaba en el país Rafael Correa.
“Ellos se cansan y ahí es más veloz el proceso de desafecto al Gobierno. Ven que no hay esperanzas de vida y que el presidente les falla. Es ahí que domina en los jóvenes esa rebeldía”, expresó.
El director del Celag mencionó que los jóvenes tienden más a ser opositores del Gobierno de derecha.
Es por eso que Serrano reflexionó sobre terminar con el mito de que los jóvenes están alejados de la política o son una especie de “marcianos” porque ellos se dan cuenta de que el país no funciona y quieren un cambio.
“Cuando el hartazgo y el enojo se canalizan, creo que estamos en un momento distinto y no importa si el candidato a presidente es un hombre o una mujer o si son jóvenes. La gente en Ecuador quiere mejorar la economía”, enfatizó.
Tras el análisis de la encuesta, Serrano concluyó que los valores determinan que Noboa no va a mejorar la economía. Incluso dijo que la población no cree en los sacrificios económicos como el incremento de los combustibles para resolver otros temas.
Es por eso que acotó que el 70% de los encuestados consideró que el combate a la inseguridad es mínimo o no mejoró.