La falta de estudios podría provocar una demora en la operación de la barcaza, que según las autoridades debía estar lista para su funcionamiento desde finales de agosto.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) fue la encargada de alquilar la barcaza, que permitirá generar 100 megavatios de energía térmica flotante, en el marco del estiaje 2024-2025.
La empresa encargada de instalar la barcaza es Karpowership, misma que firmó el contrato con Celec, el pasado 1 de agosto de 2024, por un valor de USD 114 millones.
Según el contrato entre Celec y Karpowership, la barcaza debía instalarse en un plazo máximo de 30 días, es decir para finales de agosto, caso contrario se estipulaban sanciones, sin embargo, de eso nada se conoce, más allá de los retrasos que existen por la espera de los estudios de suelo.
Cabe resaltar que la barcaza no pudo anclarse en el sector Las Esclusas debido a la morfología del río Guayas y a la dinámica de sus corrientes, por eso, se construye anclajes para la barcaza, proceso que tomaría entre 15 y 30 días.
Del contrato tampoco se sabe nada, lo único que se ha hecho público son los términos de referencia del concurso. Ahí se explica que la ubicación para anclar la barcaza la propuso la Celec, pero no se adjuntó ningún estudio técnico para respaldar tal decisión, según el boletín Energía Al Día, editado por el analista Darío Dávalos.
Por esta razón, Karpowership se encontraba a la espera de que Celec le entregue los estudios de suelo en el sector de Las Esclusas – Guayaquil, el pasado viernes 30 de agosto, a fin de reforzar en tierra el amarre lateral del buque, lo que podría tardar 15 días adicionales. Se desconoce si esto se cumplió.
De su parte, el vocero de la contratista advirtió que de no tener una calidad de suelo esperada, se deberán buscar otras soluciones de ingeniería ,lo que avizora una demora más larga en la operación de la barcaza.
Cabe destacar que en los plazos de referencia para contratar la barcaza se determinan de 630 días, distribuidos de la siguiente manera:
- 30 días para instalar la barcaza
- 60 días para desmovilizarla
- 540 días de operación
También le puede interesar:
Perú se adelanta en la construcción de línea de interconexión eléctrica con Ecuador