En la propuesta inicial, Progen informó que los motores (generadores) -de marca EMD modelo 645 – fueron fabricados en 2023, pero esto sería falso.
Las unidades Termopichincha y Electroguayas de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) compraron -bajo régimen de emergencia (de forma directa)- tres soluciones termoeléctricas terrestres (generadores o motores) para las áreas de Salitral, Esmeraldas y Quevedo, por aproximadamente USD 350 millones.
Esto permitiría inyectar 350 megavatios al país durante el impacto del estiaje.
«Son generadores remanufacturados y usados, los cuales tendrían hasta nueve años de haber sido ensamblados», señaló el asambleísta de Revolución Ciudadana, Lenín Barreto, tras presentar una noticia criminis en la Fiscalía General del Estado para que se investiguen tres contratos firmados en el actual Gobierno, para adquirir generadores eléctricos.
«El perjuicio sería de USD 130 millones al Estado», puntualizó el legislador Barreto.
Pero, ¿cuáles son las supuestas irregularidades? Uno de los contratos es con Progen Energy Simplified, pues, ellos proveerían de equipos en mal estado y obsoletos.
En la propuesta inicial, Progen informó que los motores (generadores) -de marca EMD modelo 645 – fueron fabricados en 2023.
Pero esa información sería falsa, pues los últimos motores de ese modelo fueron ensamblados en 2015, esa fue la respuesta que brindó -al legislador- la empresa Resource Power Group (RPG), que es la única marca autorizada para la venta de estos generadores en la región.
De hecho, RPG señaló que Progen no está autorizada para vender dichos equipos, es más, de acuerdo con las investigaciones.
Así, la empresa RPG señaló -en resumen- que:
- Progen no está relacionado, respaldado o autorizado por EMD para actuar como su distribuidor ni actuar en nombre de EMD.
- Progen no está relacionado, respaldado o autorizado por Resource Power Group para actuar en nombre de RPG.
- Progen no está autorizado por EMD o RPG para comercializar repuestos genuinos o piezas de repuesto para motores EMD.
Además, lo paradójico de estos contratos es que ninguno de ellos fue suscrito por Fabián Calero, gerente de Celec, sino que fueron suscritos -tras resolución- por los gerentes de Electroguayas y Termopichincha.
«Los gerentes de Electroguayas y Termopichincha tienen capacidad de aprobar contratos de hasta USD 2 millones, pero les delegan, con el objetivo de librar de responsabilidad a Calero y compañía. Mientras que los dos gerentes podrían enfrentar glosas y hasta cárcel», señala una fuente de Celec a Radio Pichincha.
No hay garantías en la operación
Entre las consultas que el asambleísta realiza a Progren Energy Simplified están si los motores que entregará a la Celec pueden operar con Diésel, Bio Diésel y Heavy Fuel Oil (HFO), ante lo cual la empresa responde que, sobre este último combustible o mezcla del mismo, no es posible su funcionamiento.
Cabe resaltar que Petroecuador cuenta con centrales de generación que operan con HFO en los campos Sacha, ITT y Cuyabeno, que representa un 12,8% de provisión de energía (43,8 megavatios -MW).
Esta presunta irregularidad en el Gobierno ocurre mientras el país enfrenta un grave estiaje, que podría desembocar en nuevos apagones.