Con la declaratoria de un nueva emergencia, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) tiene vía libre para alquilar -hasta el domingo de septiembre- una nueva central de generación flotante (barcaza) de hasta 240 megavatios.
En tan solo cinco días deberá adjudicarse el alquiler de una nueva central de generación eléctrica flotante (barcaza) de 240 megavatios durante 18 meses, a un costo de USD 316 millones.
Con la declaratoria de emergencia, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lanzó -el 17 de septiembre de 2024- un proceso de licitación para alquilar la segunda barcaza flotante, con lo que se busca evitar apagones y así, enfrentar el severo estiaje de Ecuador.
De acuerdo al calendario oficial, el proceso de licitación fue publicado en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el 17 de septiembre.
Hasta el domingo 22 de septiembre que debería adjudicarse el nuevo contrato de alquiler, se deben cumplir las siguiente etapas:
- Recepción de ofertas
- Análisis de propuestas y selección
- Invitación al proveedor seleccionado
- Emisión de documentos internos para adjudicación
El planteamiento del Gobierno es que esta nueva barcaza se ubique -al igual que en la primera- sobre el río Guayas, en la parroquia Ximena, y que funcione con combustible HFO6 (Fuel Oil), de producción nacional, según detalló en un comunicado la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
«En octubre llegará esta barcaza», dijo el ministro de Energía, Gonzalo Goncalves durante una entrevista en Teleamazonas, este miércoles 18 de septiembre de 2024.
Goncalves explicó que ya hay empresas interesadas en la contratación de la barcaza, sin embargo, reconoció que existe riesgo de que nadie quiera licitar por el proyecto de energía flotante.
«También hay ese riesgo, pero ahí tomaremos otras decisiones», puntualizó el ministro Goncalves.
Esta nueva solución flotante termoeléctrica se sumará a la barcaza Emre Bey, alquilada a la empresa turca Karpowership, la cual está funcionando desde el 16 de septiembre de 2024, con un aporte de 100 megavatios.
Dicha embarcación está localizada -temporalmente- a orillas de la extinta empresa Ecuagran, en el sur de Guayaquil, ya que la misma no pudo ser anclada en el sector Las Esclusas debido a las condiciones del río.
No es la única barcaza
El plan de emergencia de Celec implica el inicio de procedimientos especiales para contratar nueve proyectos termoeléctricos.
Esos proyectos permitirán inyectar más de 928 megavatios al sistema eléctrico del país. Aquí están los proyectos:
En esa lista sobresale una tercera barcaza termoeléctrica para que inyecte otros 100 megavatios, la cual estará ubicada en el mismo sitio donde está localizada la embarcación turca.
Apagones
Desde este miércoles, Ecuador enfrenta el tercer periodo de apagones en menos de un año, tras el registrado a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año.
A diferencia de estos cortes registrado en el día, en este tercer periodo se realizarán en la noche durante varias horas, entre las 22:00 y las 06:00 del otro día.
Finalmente, Celec considera que estas contrataciones planificadas "no solo ayudará a mitigar el déficit durante el período de estiaje 2024-2025, sino que también permitiría atender el incremento proyectado en la demanda de aproximadamente 300 megavatios para el periodo de estiaje 2025 – 2026".
Por ahora, Ecuador tiene un déficit de 1.080 megavatios para afrontar el estiaje 2024-2025.
Sin embargo, Celec advierte que "(las condiciones climáticas) ha desencadenado en la reducción considerable de las reservas energéticas, aumentando la probabilidad del riesgo de desabastecimiento a la demanda durante el tercer cuatrimestre del año 2024 y el primer cuatrimestre del año 2025".