El director ejecutivo del Cenace, Heriberto Medina, señaló en un oficio que con esa medida se busca dar continuidad al servicio eléctrico, debido a que Mazar es el mayor complejo energético del país.
Punto Noticias.- Mediante un oficio, con fecha 9 de noviembre, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que se realizarán los racionamientos a nivel nacional durante las 24 horas del día, entre 12 y 14 horas, que representan una reducción del 41% del consumo semanal.
La recomendación la hizo el director ejecutivo de Cenace, Heriberto Medina, con el objetivo de preservar la reserva energética del Complejo Paute Integral y reducir el riesgo de un colapso.
Según Medina, la reducción del nivel del embalse indispuso una unidad de generación de la central de Mazar, iniciando el colapso del Sistema Nacional Interconectado, debido a la falta de regulación en el mayor complejo energético del país.
El Cenace señaló que será él, quien determine el inicio y la duración de dicho período, de acuerdo a la planificación operativa.
A su vez, precisó que en cuanto a los montos de desconexión de la demanda se aplicará lo dispuesto en esta regulación.
🔴 #ATENCIÓN | Según un oficio de CENACE, fechado el 9 de noviembre, en Ecuador podrían implementarse cortes de energía de entre 12 y 14 horas diarias para reducir el consumo en un 41% y preservar la reserva energética del Complejo Paute Integral, evitando así un posible colapso.… pic.twitter.com/qfIc0Gtbts
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 9, 2024
Además, el Cenace informará y mantendrá una coordinación y supervisión de la ejecución de los cortes, según un Plan de Contingencia.
Agregó que con el estiaje por delante, diferente a la situación de abril de 2024, la pérdida de capacidad reguladora en el complejo obligará a incrementar los racionamientos de forma no programada.
Bajo esas circunstancias, el director ejecutivo de Cenace, ya mencionó sobre realizar racionamientos forzados para asegurar la operación continua del Sistema Nacional Interconectado.
Ante ello, el funcionario dijo que se comunicó a las autoridades respectivas sobre la situación.
Incluso, la alerta la habría hecho en horas de la mañana de este sábado, 9 de noviembre, pues en su oficio indicó que a las 08:00 la cota de Mazar era baja, por lo que informó que el racionamiento iba a darse desde las 11:00.
Dijo que las decisiones que se tomen ahora, permitirán mitigar impactos más severos en el desarrollo del país y en el bienestar de la sociedad ecuatoriana.
Expuso que la proyección actual del embalse indica la urgencia de actuar sin demora y programar los racionamientos necesarios de forma inmediata. En respuesta, el Ministerio de Energía aumentó el horario de cortes de luz desde este sábado.