La declaratoria de emergencia en el Centro Forense de Guayaquil responde al incremento de muertes en esa ciudad y al deterioro en equipos de refrigeración.
Punto Noticias.- Ante el incremento de muertes violentas y fallas en equipos de refrigeración de cadáveres, el Centro Forense de la Zonal 5 y 8 de Guayaquil fue declarado en emergencia por 60 días por parte del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Con esta medida se busca adquirir de manera urgente equipos para repotenciar las cámaras de refrigeración y poner en operación un cuarto frío.
El informe técnico de necesidad del Servicio Nacional señala la urgencia de repotenciar los equipos de manera inmediata, “ante la inminente posibilidad de la paralización de servicios públicos relacionados con el manejo y conservación de cadáveres y restos humanos”.
El centro forense cuenta actualmente con tres cámaras de conservación, que ya cumplieron su vida útil, con capacidad de hasta doce cuerpos cada una, aunque la demanda supera esa capacidad.
Estos equipos están operativos, pero presentan deterioro en evaporadores, puertas, chapas, bisagras y en la estructura externa.
Además, el sistema eléctrico es deficiente y “no garantiza seguridades en el funcionamiento del equipo”.
Adicionalmente, dispone de tres contenedores refrigerados con capacidad de almacenamiento de hasta cien cuerpos cada uno, en los cuales no están operativos los condensadores.
Aumento de muertes
En Guayaquil se realizaron un total 4.470 autopsias en 2023 y 2.192 entre enero y junio de este año, cifra que duplica las diligencias forenses realizadas en otras ciudades como Quito
El mes con mayor número de autopsias realizadas en Guayaquil, en lo que va de 2024, fue mayo con 592.
De hecho, el incremento de muertes violentas en Guayaquil y en otras ciudades en 2024.
El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en junio pasado, ya advirtió que debido al aumento de la violencia criminal se incrementaron los cadáveres sin identificación y sin ser retirados por sus familiares, en el laboratorio de Criminalística de Guayaquil.
Estos inconvenientes ocurre por la falta de presupuesto.
El informe técnico para la declaratoria de emergencia evidencia el presupuesto de USD 26,98 millones para el periodo fiscal 2023-2025 para la “Ampliación de cobertura y fortalecimiento de los servicios de medicina legal y ciencias forenses en el territorio nacional”.
Sin embargo, el informe técnico señala que esta fuente de financiamiento de inversión durante el ejercicio fiscal 2024 no fue entregada de forma completa ni oportuna. Lo que se adjudicó en este año fue:
- USD 104.923, el 2 de mayo de 2024;
- USD 1.200.000, el 8 de mayo de 2024 y,
- USD 1.497.279, el 5 de junio de 2024.
Es decir, a penas una cifra de USD 2,8 millones de los USD 26,98 millones planificados para el periodo 2023-2025.
"La oportunidad de las asignaciones ponen en riesgo la atención a las requisiciones de las áreas técnicas, con enfoque en las más críticas como las encargadas del manejo y conservación cadáveres y restos humanos", señala el informe técnico de Criminalística.
Impacto en el ambiente
Los cadáveres no refrigerados adecuadamente presentan diferentes etapas de descomposición como enfisematosa, licuefacción y reducción esquelética, lo que emite gases propios que pueden llegar a afectar significativamente al medio ambiente, al personal ocupacional y a la ciudadanía en general.