La jueza de la Corte Nacional de Justicia cuenta la supuesta influencia de un juez y de un expresidente del Cpccs en la administración de justicia de Manabí y en el Consejo de la Judicatura.
Punto Noticias.- Sale a la luz supuestos chats del teléfono celular del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, con la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, en los que se hace referencia a un juicio arreglado.
En su cuenta de X, la agrupación Acción Jurídica Popular subió ayer una parte de la información y este viernes, 28 de junio lo hizo por separado una de sus integrantes, Priscila Schettini.
Schettini publicó lo que sería parte de la conversación entre Camacho y Terán, este último procesado en el caso Metástasis (por delincuencia organizada) e Independencia Judicial (por obstrucción a la justicia).
🚨Así opera la Justicia en Ecuador
Chats entre Jueza #DanielaCamacho y #WilmanTerán
Hacen referencia a:
1)Juicios Amarrados entre Samno Macías y Hernán Ulloa
2)Instrucciones de Embajada EEUU a #Terán
3)Cristian Zurita-blindaje mediático
4)Tráfico de influencias #DaniellaCamacho https://t.co/NY2TaTrnLE pic.twitter.com/cN5HtChJ9W— Priscila Schettini (@PrisSchettini) June 28, 2024
El chat sobre la supuesta influencia
Un chat del 06 de enero de 2023 entre Camacho y Terán menciona sobre un juicio arreglado, en el que sale a relucir los nombres del ahora exjuez Walter Macías y del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Hernán Ulloa.
Para el 6 de enero de 2023, Macías se desempeñaba como juez de la Corte Nacional de Justicia. Salió de la institución, un mes después (2 de febrero de 2024), cuando terminó su período y actualmente es abogado en libre ejercicio y es calificado por la Fiscalía como víctima en el caso Independencia Judicial.
Mientras, al 6 de enero de 2023, Ulloa estaba a días de salir de su cargo en el Cpccs. Su período fue del 9 de febrero de 2022 al 23 de enero de 2023.
A su vez, Terán se desempeñaba -a esa fecha- como juez de la Corte Nacional de Justicia, pero fue designado por el Consejo de Participación como presidente de la Judicatura, cuyo período empezó el 16 de febrero de 2023 y culminó el 20 de diciembre de 2023, cuando renunció a su cargo por el caso Metástasis.
Por este antecedente, en su cuenta de X, Schettini habla de tráfico de influencias.
¿Qué dice el chat?
Camacho le señala a Terán que el estudio jurídico de Ulloa está a cargo de la causa por daños y perjuicios contra el exFilanbanco en liquidación, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.
Le cuenta que, como parte del proceso, se ordenó el pago al Estado (Banco Central) una suma de USD 22,5 millones pero que, posteriormente, la sentencia fue declarada nula por la Corte Provincial de Justicia de Manabí.
Camacho añade que el juez Pedro López se negó a ejecutar dicha sentencia por haber sido anulada.
Sin embargo, el 21 de diciembre de 2022, al juez López se le concedió una licencia, mientras que, sin sorteo alguno, la coordinadora de Talento Humano del Consejo de la Judicatura de Manabí, Gilda Carrasco encargó de forma directa (violentando la normativa interna) al juez César Ponce.
En ese mensaje, Camacho le cuenta a Terán que el juez Macías visitó al nuevo juez encargado de la causa, con el fin de que la ejecute. Le anticipó que él lo protegería en el Consejo de la Judicatura a través del entonces vocal Juan José Morillo, quien fue censurado por incumplimiento de funciones en la Asamblea Nacional, el 29 de febrero de 2024.
¿Tráfico de influencias?
Camacho le dijo a Terán que es evidente que en la causa existe tráfico de influencias, queriendo afectar al Estado con la ejecución de una sentencia nula y añadió que ahí, debe actuar la Procuraduría General del Estado de forma contundente y firme.
La jueza señaló que por ese motivo a Ulloa no le interesaba elegir a la máxima autoridad de la Judicatura, cargo que posteriormente recayó en Terán.
Camacho le manifestó a Terán que a Ulloa no le convenía porque tenía a sus amigos de la Judicatura, Juan José Morillo y Fausto Murillo (destituido y cesado el 29 de febrero de 2024 por la Asamblea) y a la esposa del juez Macías (Gilda Carrasco).
Ante lo expuesto, Camacho reiteró que eso es tráfico de influencias y Terán solo respondió con la palabra “terrible”.
De igual manera, Camacho le preguntó si es verdad que la esposa de Macías es coordinadora de Talento Humano del CJ en Manabí, a lo que le respondió que sí.
Otro chat
El 12 de abril de 2023, las conversaciones entre Camacho y Terán continuaron. Para esa época Terán ya era presidente de la Judicatura.
El chat hace alusión a instrucciones de la Embajada de EE.UU., así como al blindaje mediático que brindaría como aliado Cristian Zurita, cuando en esa época se hablaba del presupuesto para la Función Judicial.
Camacho y los casos a su cargo
Camacho ha tenido a su cargo casos de connotación nacional con implicación política. Ha participado en los casos: Diezmos, Sobornos, Odebrecht, Norero, Singue, Secom, Carrión, entre otros.
Últimamente, por fuero de corte llegó a su conocimiento el expediente del caso Nene para vincular a la vicepresidenta Verónica Abad, pero el proceso regresó a la justicia ordinaria.