La filtración de los chats muestran delitos de corrupción, tráfico de influencias y manipulación mediática, entre políticos y periodistas ecuatorianos.
Punto Noticias.- Las revelaciones continúan. El medio digital La Posta publicó la tercera parte de los supuestos chats del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito.
Los chats revelan relaciones de corrupción, tráfico de influencias y manipulación mediática que involucran a figuras políticas y periodistas en Ecuador.
Las filtraciones han generado gran controversia al cuestionar la integridad de varios actores públicos. Entre los detalles, destaca la coordinación entre Villavicencio y Marlon Puertas, dueño del portal La Historia.
En los chats, Puertas solicitaba dinero a Villavicencio para manejar la publicación de ciertas informaciones, mientras Villavicencio habría buscado fondos de empresas y particulares cuando se desempeñaba como legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Otra revelación involucra a Amanda Villavicencio, hija del fallecido político, en conversaciones sobre pagos mensuales supuestamente vinculados al narcotráfico, realizados por Nahim Massu. Según La Posta, Massuh pagó USD 20.000 al portal Periodismo de Investigación, donde Amanda es editora portal de noticias.
Un familiar de Massuh habría hecho transferencias directamente a la cuenta de Amanda Villavicencio. «¿Facturaste, Amanda? ¿Le declaraste al Servicio de Rentas Internas que le cobrabas plata a Nahim Massu?», cuestionó Andersson Boscán. «Te pagaron hasta el servidor de la plataforma donde escribes. A ti, a Christian Zurita, a Fernando Villavicencio».
Casos
También se menciona a Carlos Pareja Cordero, alias Capaco, y los hermanos Isaías como participantes en presuntos pagos a Villavicencio y a Christian Zurita.
Los mensajes aluden a información confidencial sobre presuntos vínculos del presidente Guillermo Lasso con la mafia albanesa, que Villavicencio y Zurita habrían decidido no divulgar estratégicamente.
Figuras como Álvaro Rosero de Radio Democracia y José Najas de Radio Sucesos también aparecen implicadas en los chats de Villavicencio. Rosero, supuestamente, recibió pagos de Villavicencio para proteger su imagen pública, mientras Najas habría operado un «troll center» que dirigía ataques políticos y contenidos ofensivos, incluyendo un video que afectó a la asambleísta Viviana Veloz.
La divulgación de estos chats ha causado revuelo, cuestionando la ética y la transparencia en medios y política. Aunque las autoridades no han confirmado la autenticidad de los mensajes, el caso continúa en desarrollo y se espera una respuesta oficial ante las graves acusaciones.
Diana Salazar y sus filtraciones
La Fiscal General, Diana Salazar, también aparece en los chats con Fernando Villavicencio, pidiendo apoyo político y filtrando documentos reservados.
Estas revelaciones cuestionan la independencia judicial en Ecuador y plantean serias dudas sobre el papel de Salazar en la justicia ecuatoriana.
La filtración de peritajes es un asunto grave, que la propia fiscal, quien niega las acusaciones, pero no la veracidad de los chats, le dijo a Villavicencio: “No publicar es delito”, cuando le envió documentos que la ley le prohíbe compartir.
Además, Salazar se comprometió con Villavicencio para “darle una mano” en el caso de lavado de activos contra su familia, un caso en el que finalmente la Fiscalía se abstuvo de acusar, ante millones de dólares en depósitos.
La Fiscal conocía los fallos de los jueces antes de que fueran públicos, según denunció Andersson Boscán, en el programa de La Posta.
También presionaba a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, con allanamientos durante las elecciones presidenciales de 2021. En esta elección resultó ganador Guillermo Lasso, pero Yaku Pérez denunció fraude electoral.