Los chats filtrados entre Villavicencio y Ortiz reavivaron el debate sobre la ética periodística.
Punto Noticias.- Las polémicas creadas alrededor de los chats de Fernando Villavicencio no cesan. La mañana de este martes, Andersson Boscán, periodista de La Posta, se refirió a las conversaciones y encargos que aparentemente le hizo Villavicencio a la periodista Sara Ortiz.
“Gente que no cogía dinero, como Sara Ortiz, de Diario Expreso, tú te preguntas cuáles son los límites del periodismo, ¿no?”, indicó Boscán, al mostrar los primeros chats. Ahí explicó que la información que le enviaba Villavicencio, asambleísta en ese entonces, a Sara Ortiz, para que ella realice las notas periodísticas.
¿Es ético que un político mande a publicar cosas y el periodista obedezca, de forma sumisa?, se cuestionó Boscán.
También mencionó que, el 22 de diciembre de 2022, Villavicencio le preguntó a Ortiz sobre una nota relacionada con una candidata de San Lorenzo. El asambleísta preguntaba, porque, luego de la publicación de la nota, quería colocar una denuncia en Fiscalía.
En los chats, Ortiz le responde a Villavicencio que no quiere sacar la nota su editor y el dueño del Diario Expreso, hasta que publiquen la misma información otros medios, como Código Vidrio, Periodismo de Investigación y Plan V.
“Esto es muy común, Villavicencio le escribía a Roberto Aguilar y a Sara Ortiz. Siempre les pedía: publiquen ustedes y yo llamo a comparecencia. Publiquen ustedes y yo pongo la denuncia. En lo que se ve un acuerdo fabricado entre la política y los periodistas. En cualquier país del mundo, en una redacción normal sería rechazado, pero aquí pasa de agache”, indicó Boscán.
Respuesta
Ortiz por ahora se ha hecho la desentendida de estos graves hechos. Y, como respuesta a La Posta, señaló que su trabajo no se relaciona con la cobardía, la inmoralidad y los intereses económicos.
La periodista de Diario Expreso también aparece en los chats del caso Metástasis, que publicó la Fiscalía General. En una aparente conversación del 7 de junio de 2022, Xavier Jordán le habría sugerido a Leandro Norero atacar a Ortiz.
“Dale a una periodista como que fue accidente a esa Sara Ortiz, nadie más jode”, se menciona en esos chats.
Sin embargo, Jordán, a través de su cuenta de X, indicó que los chats del caso Metástasis, donde aparece su nombre, son falsos.
Tras conocerse los chats de Villavicencio, Sara Ortiz tildó de «indigente mental» a la activista Priscila Schettini, por compartir este contenido.
Qué forma de evidenciar que es una indigente mental. Pobre mujer. Todos sabemos quién eres Marieta. La gentuza que siga en sus miserias.
— sara ortiz (@saritortiz) November 8, 2024