Debido a la confidencialidad, no se pueden revelar las comunicaciones, pero los organismos internacionales ya se han activado, aseguró uno de los abogados del exvicepresidente.
Aitor Martínez, parte de la defensa internacional del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, indicó que una vez que se han agotado todos los recursos judiciales en el Ecuador, han acudido a organismos internacionales para denunciar la detención arbitraria de su defendido.
“El caso de Jorge Glas afecta nuclearmente al derecho internacional y podría sentar un peligroso precedente para las relaciones internacionales en el mundo”, agregó.
Martínez destacó que no existe un precedente en la historia internacional donde un líder o presidente de un país ordene el asalto a una embajada, ni siquiera en la época de la segunda guerra mundial.
Es así, que la defensa del exvicepresidente pidió una ampliación de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una acción en el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se emitan medidas provisionales.
Según Aiton Martínez todos los organismos internacionales ya están interviniendo en el caso y hablando con el Estado ecuatoriano.
“Debido a la confidencialidad, no se puede revelar las comunicaciones, pero se han activado”, aseguró.
Tamara Lajtman, del Observatorio de Lawfare, reprochó que la Corte encargada de tramitar la apelación de la prisión preventiva que pesa sobre Jorge Glas, no haya tomado en consideración los múltiples amicus curiae que se presentaron entre el 9 de mayo y 4 de junio de 2024, donde firmaron más de 50 referentes políticos, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil de países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
“Entre ellos están Ernesto Samper, Evo morales, Adolfo Pérez Esquivel, Raúl Eugenio Zaffaroni Marco Enrírquez”, detalló.
Lajtman mostró preocupación por la falta de transparencia del proceso judicial que enfrenta el exvicepresidente ecuatoriano, porque además la audiencia para resolver el hábeas corpus se llevó a cabo de manera reservada, cuando es de relevancia internacional.