Pese a la implementación de trámites online, los migrantes enfrentan largas esperas para obtener sus servicios consulares.
Punto Noticias.- Los consulados de Ecuador en México funcionaron hasta el 15 de mayo de 2024, tras el rompimiento de relaciones entre ambos países.
Tres meses después de este hecho, Anabela Meza Cevallos, presidenta de la Asociación de ecuatorianos residentes en México (Ecuarmex), menciona que aún existen problemas, aunque en el tema de los trámites consulares hubo avances.
“La Cancillería despegó un mecanismo online para muchos de los trámites, como apostillas, aunque no de todos los documentos. Se puede hacer legalizaciones, pasaportes. Ya se ha coordinado con el consulado en Houston y Guatemala”, dijo Meza.
Sin embargo, Meza menciona que estos procesos toman “mucho tiempo”. Por ejemplo, la entrega del pasaporte puede durar más de un mes, pero ya no se necesita que las personas se desplacen hacia los consulados.
Pedido
De enero de 2022 a enero de 2024, 2.504 ecuatorianos accedieron a una tarjeta de residencia temporal en México. Mientras que 1.071 recibieron una tarjeta de residencia permanente.
Además, las autoridades mexicanas identificaron a 73.615 migrantes ecuatorianos en situación de irregularidad.
Con el cierre de los consulados, Meza señala que hoy los cerca de 2.000 ecuatorianos que residen en México se quedaron sin mayor información.
“La situación está complicada para todos los migrantes”, menciona.
En este panorama, señaló que le parece inaudito que los ecuatorianos que residen en México hayan complicado su desenvolvimiento por un problema del gobernante de turno.
“No estamos dimensionando lo que está pasando. Los que estamos sufriendo las consecuencias de este malentendido, entre dos gobiernos, somos personas totalmente inocentes, que estamos aquí con anhelos de superación, que venimos aquí por mejorar nuestra calidad de vida y de nuestras familias”.
Así menciona que las autoridades ecuatorianas hablan mucho de la protección a los migrantes en el exterior, pero hasta ahora los ecuatorianos que viven en México no han recibido una sola palabra de parte del presidente Daniel Noboa.