Cuestiona la falta de honradez de directores y gerentes para administrar los hospitales públicos.
Punto Noticias. El socialcristiano Leonardo Viteri Velasco, médico salubrista de Manabí, señaló que las cifras que deja el coronavirus en Manabí, su tierra, son espeluznantes, porque, supuestamente, el 13% de los pacientes ha muerto.
Considera que estos números son una verdad a medidas, debido a que, en el mundo, no solo en Ecuador, existe un subregistro que señala que apenas el 6% de los fallecimientos está registrado como covid. El resto, si no hay pruebas, si no se hace autopsia, no se sabe de qué murió el paciente.
A su entender, lo más importante, para frenar los contagios con el virus es establecer un eficaz cerco epidemiológico. Comentó que el cerco ya no estará a cargo del Ministerio de Salud y deberá ser una responsabilidad de la familia, del barrio, de la parroquia, del cantón, porque son tantos los enfermos que sería físicamente imposible que la autoridad sanitaria realice esta tarea.
Este político no comparte el criterio de que el actual Gobierno desmanteló el sistema de salud, despidiendo a los profesionales del área, como médicos, enfermeras, y restándole recursos. El presupuesto ahí está, dice Viteri, para quien lo que falta es eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos.
El médico señaló que los gerentes y directores médicos de los hospitales entraron a esos cargos por cuotas políticas, que no van a administrar honradamente, sino que se dedican a hacer ‘chanchullos’ (negociados) en beneficio propio.