A cinco meses del asalto a la Embajada de México en Quito, la denuncia sigue en trámite en la Corte Internacional de Justicia; mientras tanto, las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México siguen rotas.
Punto Noticias.- Este 5 de septiembre se cumple cinco meses del asalto a la Embajada de México en Quito, por parte del Gobierno Nacional. Ocurrió la noche del viernes 5 de abril de 2024, cuando la Policía de Ecuador invadió la sede diplomática.
El objetivo fue detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado político en la embajada, ubicada en las calles 6 de diciembre y Naciones Unidas, en el norte de la capital.
Esa noche, elementos de la policía, armados, ingresaron al inmueble- trepando paredes y amedrentando al personal diplomático-.
La injerencia ecuatoriana quedó registrada en videos y fotografías que dieron vuelta al mundo y despertaron el rechazo-casi unánime- de la comunidad internacional. Sobre todo en la región.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). También expuso el caso en la Organización de las Naciones Unidas.
A la par, retiró a su cuerpo diplomático, entre ellos la embajadora Raquel Serur y Roberto Canseco, jefe de la diplomacia mexicana.
Mientras tanto, Jorge Glas fue trasladado hasta la Unidad de Flagrancia, en el centro de Quito, donde pasó la noche del 5 de abril y madrugada del 6, cuando fue movilizado hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.
Desde entonces, Glas se encuentra encarcelado, pese a que un tribunal declaró que su detención fue ilegal y arbitraria.
Está detenido en medio del deterioro de su salud, atendido con exceso de pastillas que pueden agravar su situación. Todo bajo la alerta de organismos internacionales y con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
🗣️»La situación del exvicepresidente Jorge Glas es bastante delicada (…) la medicina que se le está administrando es un intento desesperado para tratar de aplacar toda su sintomatología en base a que no está recibiendo la terapia fundamental», alerta Alejandro Barreto. pic.twitter.com/zWoQWKk2Od
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 4, 2024
¿Qué dice el Gobierno de Noboa?
Pese al rechazo internacional, el Ejecutivo ecuatoriano se mantiene en que esta decisión se adoptó para «respetar la soberanía».
El presidente Daniel Noboa y la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, han sido los voceros y protagonistas de este conflicto.
Para el mandatario, grupos políticos han puesto sus intereses por encima de la soberanía, dignidad y la justicia.
Mientras que la canciller reconoció que fue el mismo Daniel Noboa quien dio la orden de ingresar a la Embajada de México en Ecuador, para detener a Glas.
Sommerfeld defendió que el Ministerio de Relaciones Exteriores asesoró al presidente y reconoció que el Gobierno está consciente de las consecuencias de esta incursión.
Denuncia en La Haya
La demanda de México está en los despachos de La Haya. La Corte estableció el 22 de abril de 2025 y el 22 de enero de 2026, los plazos para que las partes presenten los documentos relacionados con esta denuncia.
Previamente, el 23 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no aceptó las medidas provisionales solicitadas por México en contra de Ecuador.
El Tribunal aseveró que la decisión sobre las medidas provisionales de ninguna manera constituye un prejuzgamiento sobre la admisibilidad y el fondo de la demanda presentada por México contra Ecuador.
Para defenderse ante La Haya, el Gobierno ecuatoriano contrató abogados privados; mientras que México usó a juristas de carrera locales.
México
El 13 de junio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no dialogará con Ecuador, tras el asalto a la sede diplomática.
La mandataria mexicana reiteró que este conflicto debe resolverse en La Haya, con la denuncia en trámite.
«No es menor lo que hizo Ecuador con México, no es un asunto de sentarse a platicar (…) tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda, y también el reconocimiento del derecho de asilo», dijo Sheinbaum.