Políticos y ciudadanos denuncian ataques orquestados por Villavicencio mediante trolls. Demandas, ciberacoso y manipulación judicial generan gran indignación.
El escándalo en torno a los supuestos ataques orquestados por el fallecido Fernando Villavicencio y una red de trolls ha desatado un torbellino de denuncias, demandas y fuertes declaraciones. Políticos, abogados y ciudadanos han alzado la voz tras la filtración de chats que revelan una red de manipulación mediática.
Los chats fueron publicados por el medio digital La Posta.
Viviana Veloz demanda por difamación
Ante la filtración de mensajes entre Fernando Villavicencio y José Najas, gerente de Radio Sucesos, se señala que Najas estaría detrás de la cuenta troll «La Década Robada», la cual compartió videos manipulados -con contenido sexual- que involucraban a la actual presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.
Veloz denunció el uso de contenido sexual manipulado para desacreditarla, orquestado por la red de Villavicencio. Afirmó que los recientes hallazgos, revelados por el medio La Posta, evidencian «actos de odio» y difamación. «Voy a defender mi nombre y la verdad en los tribunales», aseguró.
🔴 #ATENCIÓN | 💬 «Indigna ver cómo de a poco se va desvelando el inframundo que crearon para dañar mi honra y reputación, para asesinar mi imagen pública. Se ha demostrado, tras lo revelado, que lo que hicieron personajes como Fernando Villavicencio, Marlon Puertas y José Najas… pic.twitter.com/M3VVtXWwZ3
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 12, 2024
Alondra Santiago denuncia acoso sistemático
La periodista y activista Alondra Santiago relató que fue víctima de acoso digital, físico y gubernamental, apoyado por la red de Villavicencio, en especial de Najas.
«Qué bueno saber que es apenas un cobarde, misógino, que tuvo apoyo de Villavicencio para esparcir rumores, videos adulterados. Qué bueno que salga todo a la luz, a pesar de que algunitos, prefieren callarse por miedo», señaló.
Fueron semanas con la salud quebrada, semanas de amenazas de muerte, semanas de violencia en las calles, semanas donde solo mi familia me protegió.
¿Sabían quiénes estaban detrás de todo esto y callaron? Uds. también son cómplices y aquí expongo algunos nombres porque el miedo… pic.twitter.com/aTCVhDVmgv
— Alondra Santiago (@cubalondra) November 11, 2024
Washington Andrade señala ciberacoso
El abogado Washington Andrade acusó al círculo de Villavicencio de acosar a su hija Mikaella, lo que contribuyó a su trágico suicidio.
Andrade anunció una demanda contra quienes considera responsables, y apuntó a la Fiscalía por supuesta complicidad al filtrar información confidencial.
«Estos actos de odio no quedarán impunes», prometió Andrade.
MALDITOS/AS!
Mi hija +Mikaella Andrade fue objeto de acoso despiadado por parte de +Fernando Villavicencio y todo su círculo de trollcenter, periodistas, abogados “expertos”y medios vendidos, porque no le perdonaron los del gobierno de Guillermo Lasso y sus defensores que haya… https://t.co/RYmU3cXUFR pic.twitter.com/Z7b2KAfP5b— Washington Andrade Escobar (@Drwandradee) November 11, 2024
GRACIAS por sus palabras, muestras y mensajes de solidaridad y apoyo. Me sería casi imposible responder a todos. Los llevaré siempre en mi corazón como otro regalo de mi Mika, que me da fuerza espiritual y mental para seguir adelante, luchando por su memoria y por este país al…
— Washington Andrade Escobar (@Drwandradee) November 12, 2024
Yaku Pérez denuncia fraude electoral
En los chats se evidencia que Diana Salazar habría amenazado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, con la posibilidad de allanar la institución tras recibir una alerta de fraude en medio de la disputa entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, en su intento por pasar a la segunda vuelta electoral, en las elecciones presidenciales de 2021.
El excandidato presidencial Yaku Pérez, tras la divulgación de este chat, afirmó que sus denuncias de fraude electoral fueron ignoradas y señaló justicia “selectiva” que benefició a ciertos actores políticos.
«Ahora entiendo porque la señora Diana Salazar pide el archivo de la denuncia penal que presenté ante la Fiscalía sin practicar las pruebas que solicité e impulsé en el proceso. Ya dijeron los clásicos del derecho penal: No hay crimen perfecto. Y como dijo el Nazareno La verdad nos hará libres”, sentenció.
Una pieza probatoria más del #Fraude electoral. Antes los aliados a @LassoGuillermo confesaron @LuisAlmeidaM, luego @jaimenebotsaadi después @BolivarArmijos . También lo hizo el @nytimes y tantas pruebas de fraude que presentamos ante el @CNE @DianaAtamaint y el @TCE_Ecuador .… https://t.co/3NBYisOtmJ
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) November 7, 2024
Rafael Correa, ‘blanco’ de Villavicencio
El ex mandatario, Rafael Correa, también fue blanco del círculo de Villavicencio.
Ante la difusión de los chats, Correa expuso que «el teléfono de Villavicencio demuestra lo que siempre dijimos: que era un asalariado de los Isaías. Demuestra como manipulaba juicios con Diana Salazar. A estos corruptos es que la mafia mediática y la política ha defendido – y temido- todo este tiempo».
Agregó que Najas es «uno de los sicarios de micrófono y otro compinche de Diana Salazar. Se encargó de hacer mediático el CasoBochornos para que no importe si había sobornos o no, sino tan solo condenar a gente inocente para ganar las elecciones. Su patrimonio se ha incrementado significativamente. Exijan a la UAFE que investigue. Los corruptos siempre fueron ellos.
Se demuestra, una vez más, que periodistas como Sara Ortiz, Roberto Aguilar y, en general, Diario Expreso, son tan solo sicarios de la comunicación y amorales politiqueros.#LosCorrruptosSiempreFueronEllos https://t.co/spspn5LSO3
— Rafael Correa (@MashiRafael) November 12, 2024
El teléfono de Villavicencio DEMUESTRA lo que siempre dijimos: que era un asalariado de los Isaías.
Demuestra también cómo manipulaba juicios con Diana Salazar.
A estos corruptos es que la mafia mediática y política ha defendido -y temido- todo este tiempo https://t.co/KVfBIRl4vg— Rafael Correa (@MashiRafael) November 9, 2024
Najas es uno de los sicarios de micrófono y otro compinche de Diana Salazar. Se encargó de hacer mediático el #CasoBochornos para que no importe si había sobornos o no, sino tan solo condenar a gente inocente para ganar las elecciones.
Su patrimonio se ha incrementado… https://t.co/tMTgD4byax— Rafael Correa (@MashiRafael) September 13, 2024
Piden investigar chats de Fernando Villavicencio
El ex presidente, Rafael Correa y otros críticos denunciaron la manipulación de casos judiciales y vínculos con de la fiscal Salazar, tras la revelación de los chats de Fernando Villavicencio.
La Fiscalía, por su parte, ha negado la autenticidad de los chats filtrados.
Sin embargo, legisladores, ex legisladores y otros actores sociales y políticos que aparecen en los chats señalaron que las conversaciones sí son reales.
El exasambleísta Roberto Cuero, quién formó parte de la Comisión de Fiscalización en la época en la que Villavicencio era legilador, expuso en su cuenta de X:
«Cuando fui parte de la Comisión de Fiscalización, mantuve conversaciones sobre temas coyunturales inherentes a mis responsabilidades como legislador. Estas incluyeron diálogos con los diferentes integrantes de la Comisión, así como con el entonces presidente, Fernando Villavicencio (+), en el marco de mis funciones. Los contenidos reflejados en estos chats publicados corresponden a acciones de trabajo propias de mis obligaciones en la Comisión»
Cuando fui parte de la Comisión de Fiscalización, mantuve conversaciones sobre temas coyunturales inherentes a mis responsabilidades como legislador. Estas incluyeron diálogos con los diferentes integrantes de la Comisión, así como con el entonces presidente, Fernando… pic.twitter.com/TWXWUHCMeL
— Roberto Cuero (@RobertoCueroM) November 11, 2024
Así también lo expuso la legisladora, Gabriel Molina.
«He revisado una conversación que consta entre Fernando Villavicencio y yo en los chats que han sido difundidos. En efecto corresponde a la realidad y puede comprobarse por la fecha y horas en torno a la sustanciación del juicio político en contra de la expresidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado y de los vocales Fausto Murillo Fierro, Maribel Barreno Velin y Juan José Morillo”.
He revisado una conversación que consta entre Fernando Villavicencio y yo en los chats que han sido difundidos.
En efecto corresponde a la realidad y puede comprobarse por la fecha y horas en torno a la sustanciación del juicio político en contra de la expresidenta del Consejo… pic.twitter.com/Kz4enhq92X
— Gabriela Molina (@MG_MOLINAM) November 11, 2024
Por otro lado, políticos, abogados y ciudadanos exigen una investigación independiente para esclarecer los hechos y frenar la presunta «tarifación de la justicia».
El abogado Francisco Herrera Arauz dijo que la «la Fiscalía debe investigar los chats de Fernando Villavicencio . Pregunto a la Fiscalía por qué toleran tanta comisión de delitos, por qué toleraron tanto la justicia selectiva, por qué actuaron de tal manera que permitieron que en el Ecuador se tarife la justicia y se afecte tanto a la honra y a la dignidad de las personas».
Asimismo, Carlos Bravo, abogado, expresó que:
«Las implicaciones de los chats extraídos del teléfono de Villavicencio son muchísimas, son enormes y son sumamente graves. Villavicencio era un verdadero delincuente, un extorsionador que hizo muchísimo daño a este país. El fiscal Wilson Toainga ya debería haber abierto una investigación previa en contra de Diana Salazar que está mencionada en los chats de Villavicencio».
Este escándalo expone un entramado de manipulación mediática y judicial que, según analistas, podría tener implicaciones profundas para el panorama político y judicial de Ecuador, ad portas de un nuevo proceso electoral.