La medida busca garantizar el respeto a las tradiciones locales. Hay multas.
Farándula.- En la ciudad de Línea de la Concepción, ubicada en la Península de Gibraltar en el sur de España, se ha implementado una inusual medida: un día al año, está prohibido escuchar música urbana.
Esta prohibición afecta a artistas populares como Karol G, Maluma, Feid, J Balvin, entre otros.
A la restricción de ciertos géneros musicales, se suma la electrónica, el rock y el rap.
Cabe resaltar que esta medida se aplicará únicamente durante el Domingo Rociero, una festividad religiosa celebrada el primer domingo de la Feria de Andalucía.
Para dar cumplimiento de esta normativa, las autoridades locales han designado más de 20 agentes para supervisar. Aquellos que desobedezcan la prohibición pueden enfrentarse a multas que, en dólares, superan los USD 700.
La decisión de prohibir reproducir música de los géneros antes señalados, tiene como objetivo preservar la solemnidad y el carácter tradicional del evento.
El Domingo Rociero es una festividad con raíces en la década de los 60, dedicada a la Virgen del Rocío. Durante esta celebración, solo se permite la música flamenca y las sevillanas, géneros profundamente arraigados en la cultura andaluza.
Además de la prohibición musical, la administración municipal ha implementado otras restricciones durante la festividad, como la prohibición del uso de cachimbas (narguiles) en las casetas y la regulación de las tómbolas, prohibiendo la venta de objetos peligrosos como machetes, navajas y espráis.