Achpe solicita electricidad continua para hospitales privados, argumentando que los cortes afectan la seguridad de pacientes críticos y encarecen la atención.
La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) solicitó al Gobierno Nacional que garantice el suministro continuo de electricidad en instituciones de salud privada.
Aunque la mayoría de hospitales de la Red Pública mantienen el servicio sin interrupciones, Achpe subraya que las clínicas y hospitales privados enfrentan severos desafíos operativos debido a los constantes cortes de energía.
Las instituciones privadas, que cuentan con generadores eléctricos de emergencia, se ven forzadas a usarlos en largas jornadas para cubrir la demanda de atención, lo cual ocasiona averías y limita el funcionamiento óptimo de equipos médicos vitales, esenciales para la atención de pacientes críticos.
Achpe alerta sobre el alto consumo de diésel que se necesita para los generadores, sumado al hecho de que el combustible llega con impurezas, lo que deteriora los filtros y pone en riesgo la continuidad del servicio.
La interrupción de energía representa un riesgo serio para pacientes hospitalizados, especialmente aquellos en cirugías, unidades de cuidados intensivos (UCI), y aquellos que requieren pruebas diagnósticas.
Además, indicaron que los cortes de electricidad afectan la conservación de medicamentos y muestras de laboratorio, que dependen de temperaturas controladas, aumentando así el peligro para la seguridad y bienestar de los pacientes.
Achpe reitera que el sistema de salud del país, que integra la Red Pública y la Red Privada Complementaria, debería funcionar con los mismos derechos y garantías.
“El bienestar, la salud y la vida de los pacientes de la Red Privada no pueden diferir del de los pacientes de la Red Pública,” señala Achpe, exhortando a que no se discrimine entre ambas redes, ya que ambas atienden a la ciudadanía ecuatoriana y a los residentes en el territorio.