El padrón está compuesto por 13 099 165 electores.
Punto Noticias.- En cadena nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará este jueves 17 de septiembre a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.
Un total de 13 099 165 ciudadanos están habilitados para elegir un binomio presidencial, 137 legisladores y cinco miembros del parlamento andino. Con ello, el CNE pasará a ser la máxima autoridad en período electoral.
El inicio de las inscripciones de candidaturas empezará este viernes 18 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 7 de octubre.
Hay varios aspectos pendientes. Entre ellos, el análisis de la vida jurídica de cuatro organizaciones en proceso de cancelación, el presupuesto pendiente para los comicios y la implementación de medidas de bioseguridad,
El analista electoral, Andrés León, se mostró preocupado porque se va a convocar a elecciones “y no está todo preparado”.
Consideró que hay varios vacíos e inseguridades en la organización, lo cual genera desconfianza.
Días atrás, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, dijo que en materia de presupuesto la mesa técnica conformada con el Ministerio de Finanzas evalúa la posibilidad de que algunos costos de los más de USD 114 millones sean absorbidos por otras entidades estatales.
Mientras, los colectivos Glbti denunciaron que el padrón no se había dividido a los votantes según su sexo, sino por su género. El CNE reconoció el error y anunció que fue solucionado.
Sobre las inscripciones de candidatos en general, el CNE explicó que los cuadros podrán ejercer su nominación de dos formas: vía Internet o de forma presencial. Para ello, no es necesario que ellos acudan a las sedes de la entidad, sino que lo puede hacer el representante legal de cada agrupación.
De ahí en adelante habrá una larga etapa de impugnaciones, por lo que la lista definitiva de postulantes se dará a conocer el 7 de enero de 2021.
Para las elecciones presidenciales hay 16 organizaciones que aceptaron sus precandidaturas. Sin embargo, tres de ellos corren el peligro de no ser habilitados, pues Justicia Social, Podemos y Libertad es Pueblo están en proceso de revisión. Fuerza Compromiso Social (FCS) también forma parte de ese grupo, pero antes logró una alianza con Centro Democrático.
En relación a este tema, Atamaint mencionó que este jueves habrá un pronunciamiento.
Una vez que finalice el período de inscripciones, el 7 de octubre, comenzará otra etapa, la de las impugnaciones a los candidatos. Estas deben ser tramitadas por los miembros del Tribunal Contencioso Electoral, Esta fase puede extenderse hasta el 7 de enero.
El domingo 7 de febrero será la primera vuelta electoral y, de ser necesario, una segunda vuelta está prevista para el 11 de abril.
Fuente: El Comercio, redes sociales