Ante la temporada de estiaje, el Ministerio de Energía de Colombia dispuso de varias acciones para garantizar la recuperación de sus embalses. Una de esas medidas es limitar la venta de luz a Ecuador.
Al igual que Ecuador, Colombia también atraviesa un grave estiaje y toma varias medidas para recuperar los embalses del Sistema Interconectado Nacional durante la temporada seca.
Por eso, este jueves 19 de septiembre, el Ministerio de Energía de ese país informó sobre las medidas para afrontar la crisis eléctrica, entre ellas, limitar la venta de luz a Ecuador, país que ya afronta apagones a nivel nacional y que se profundizarán la siguiente semana.
Aquí están las medidas:
«Hemos limitado las exportaciones de energía a Ecuador»
Con la expedición de la Resolución 40330 de 2024, el Ministerio de Energía de Colombia dispuso que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional.
Por eso, se estaría exportando energía a Ecuador con excedentes que no se requieran para la atención de la demanda nacional.
Cabe resaltar que por la crisis colombiana, ese país comenzará a utilizar -en mayor proporción- la energía termoeléctrica, lo que resta electricidad a Ecuador.
Ecuador tiene un déficit eléctrico de 1.080 megavatios para afrontar el estiaje 2024-2025 y por ahora, parte de ese déficit es cubierto con 100 megavatios de una barcaza turca y con la importación de energía desde el vecino país.
Aquí las otras medidas
- Incrementar el periodo de seguimiento con frecuencia semanal y diario en caso de ser necesario para analizar la evolución de los embalses.
- Habilitó la entrega de excedentes para incluir más energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN)” a través de las plantas menores y agentes autogeneradores con una capacidad instalada superior a 1 megavatio en los siguientes 3 meses puedan entregar al sistema.
- Habilitar energía térmica para atender la demanda. El 18 de septiembre del 2024, este ministerio dispuso medidas transitorias de abastecimiento de la demanda durante condiciones energéticas coyunturales para recuperación del sistema luego del Fenómeno de El Niño 2023-2024. Con la expedición de esta medida, se propone que la generación térmica se establezca en base para atender la demanda durante la vigencia del proyecto normativo.
- Viabilizar medidas de ahorro para el sector industrial, es decir, permitir a la industria participar en la demanda desconectable voluntaria, lo cual permitiría realizar un consumo inteligente por parte de los usuarios de este sector. Se espera que en los próximos días se disponga para comentarios el proyecto normativo.
- Reactivar campañas de ahorro y uso eficiente de la energía.