El 75% de generación eléctrica en Colombia es de participación privada y el 25% estatal, esto último no quiere decir que proviene del Gobierno, sino que corresponde a municipios.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia, aclaró que el vecino país no puede vender energía a Ecuador, porque la situación climática es compleja y existe un riesgo de apagón para febrero de 2025.
“Las lluvias que se esperaban desde hace más de un año, no han llegado”, agregó.
Castañeda indicó que desde finales del 2023 y el primer semestre de este año, Colombia vivió un fenómeno de El Niño muy fuerte, a la que se suma la sequía a escala regional.
“No hemos sido capaces de recuperar el embalse para enfrentar el verano que va de diciembre a marzo”, acotó.
El especialista detalló que, por lo general, entre septiembre y noviembre se usan las lluvias para llenar los embalses de las hidroeléctricas, sin embargo, en este 2024 las precipitaciones llegan a apenas el 55% de la media histórica.
“Por eso no se vende energía a Ecuador, porque si no tenemos como aguantar nuestro consumo ¿cómo les vamos a vender energía a ustedes?”, aseveró.
Alejandro Castañeda explicó que, por el momento, el nivel de los embalses llega al 55% y hasta el 1 de diciembre debería llegar al 67%, para enfrentar el verano que va de diciembre a marzo.
“Si no sigo ahorrando, en febrero podría tener apagones y por eso la decisión del Gobierno de suspender la venta a Ecuador, porque no se está alcanzando el nivel de ahorro suficiente. Hay una justificación técnica”, remarcó.
No se descarta vender energía a Ecuador
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia, Alejandro Castañeda, mencionó apenas las lluvias regresen y se pueda recuperar los embalses de las hidroeléctricas, el vecino país podría vender a Ecuador energía.
“Tiene que hacerse análisis técnico”, insistió.
Privados generan la mayor parte de energía en Colombia
Alejandro Castañeda sostuvo que el 70% de la capacidad energética en Colombia es hidráulica y el 30% es térmica. De esos porcentajes, el 75% es de participación privada y el 25% estatal, esto último no quiere decir que proviene del Gobierno, sino que corresponde a la generación de algunos municipios como el de Medellín.
“El Estado regula, vigila y controla al privado. El Estado ha salido de la participación”, aseveró.
Subsidios
Asimismo, el especialista detalló que no toda la electricidad se subsidia, pues todo depende de los quintiles y de la cantidad de consumo que debe llegar a un máximo de 173 kilovatios la hora.
Las familias que viven en sectores cálidos del estrato uno, reciben el 60% de energía subsidiada
En el resto de sectores el subsidio llega al 50%
A los estratos dos y tres, el subsidio es del 15%
Los estratos cinco y seis, con mayores ingresos, no tienen energía subsidiada e incluso pagan un recargo del 20% adicional.