Colombia implementa medidas para ahorrar energía, mientras Ecuador enfrenta desafíos para asegurar su suministro energético estable.
En medio de la crisis energética que afecta a varias naciones, Colombia toma medidas proactivas para reducir su consumo de energía eléctrica.
El Ministerio de Minas y Energía (Colombia) ha lanzado un llamado a las entidades públicas para implementar estrategias de ahorro, especialmente en esta temporada de alta demanda (navidad), en la que se destaca el uso racional del servicio eléctrico debido a la baja hidrología que afecta la generación hidroeléctrica.
Las recomendaciones incluyen:
- La optimización del alumbrado navideño, como la instalación de luces LED y el uso de fuentes no convencionales de energía renovable.
- Sugiere establecer horarios específicos de encendido y apagado para las decoraciones festivas, lo que podría significar un ahorro del 25% en las ciudades que implementen sistemas de telegestión.
- Asimismo, se ha instado a las entidades a implementar auditorías energéticas en edificios públicos, siguiendo la Resolución 40412 de 2024, que promueve la medición y reducción del consumo.
- Se sugieren campañas internas de concientización y medidas adicionales como el ajuste de la temperatura del aire acondicionado y la desconexión de equipos electrónicos cuando no se estén utilizando.
Desde @MinEnergiaCo extendemos la invitación a todas las entidades públicas, alcaldías y gobernaciones a implementar medidas para el uso racional y eficiente de energía durante la temporada navideña 🎄 pic.twitter.com/htHlq0L65a
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) November 6, 2024
A diferencia de Colombia, Ecuador enfrenta una situación crítica de apagones de hasta seis horas diarias. Y, de hecho, busca soluciones para asegurar un suministro energético estable con el apoyo de Colombia,.
El Ministerio de Energía de Colombia, en su momento, respondió a Radio Pichincha que ese país no tiene energía excedente para exportar a Ecuador, país que sufre de apagones generalizados desde hace más de un mes.
«Los mecanismos para vender energía a Ecuador para empresas públicas o privadas están hoy en día firmes y vigentes», informó el Ministerio de Energía de Colombia.
Y, añadió: «La única razón por la cual no se la ha podido exportar energía a Ecuador es porque no tenemos energía excedente que podamos vender, debido al periodo de escasez en el que registramos aportes hídricos mínimos históricos desde que existe el mercado energético colombiano», puntualizó el Ministerio de Energía de Colombia a Radio Pichincha.
Campaña de ahorro
Al igual de Colombia, Ecuador buscó -el pasado 9 de septiembre de 2024- implementar ahorro de energía en las entidades públicas donde sus funcionarios tendrían que ajustarse a nuevas normas de ahorro energético.
El Ministerio de Energía y Minas (Ecuador), siguiendo una disposición del presidente Daniel Noboa, emitió lineamientos para reducir el consumo de energía eléctrica en todas las instituciones del Ejecutivo a nivel nacional.
Entre las medidas incluyó:
- Apagado de luminarias en pasillos, oficinas y salas con luz natural, y la restricción del uso de iluminación decorativa y pantallas informativas.
- Regular la temperatura de los equipos de climatización a un mínimo de 24 grados centígrados y limitar el uso de ascensores.
A pesar de los esfuerzos de ambos gobiernos para implementar estrategias de ahorro, la falta de energía excedente en Colombia impide la exportación de electricidad hacia Ecuador.
La única diferencia es que Colombia no tiene apagones y Ecuador le falta generación y la estrategia de ahorro poco o nada se sabe.