Con múltiples procesos judiciales desde 2012, el hermano de Fito, alias Javi, sería el nuevo líder de Los Choneros.
Punto Noticias.- El domingo 7 de enero de 2024, las autoridades descubrieron que Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se había fugado de la cárcel Regional de Guayaquil. Han pasado ocho meses desde aquel día, y las autoridades aún no logran capturarlo.
Víctor Hugo Zárate, Comandante General de la Policía, al ser consultado por los operativos de captura, señaló que desde el Bloque de Búsqueda hay un avance del 45% para aprehender al líder de Los Choneros.
El 11 de julio de 2024, alias Fito fue incluido en la difusión roja de la Policía Internacional (Interpol). Esta notificación permite la búsqueda y captura de José Adolfo Macías Villamar en 196 países.
Zarate, además, indicó que tras la fuga de Fito, quien estaría liderando hoy la agrupación sería su hermano. Se trata de Javier Macías, alias Javi.
Javi tiene un amplio historial delictivo. Según información del Consejo de la Judicatura, él registra procesos desde 2012 por asesinato, ingreso de artículos prohibidos a prisión, delincuencia organizada y enriquecimiento privado no justificado.