El poder entorpece a la gente y no se dan cuenta que siempre habrá una consecuencias (…) Si Fausto Salinas no hace nada, lo sancionarán después.
Diego Chimbo, abogado del general en servicio pasivo Víctor Araus, informó que mientras los generales Mauro Vargas y Giovanni Ponce no estén jurídicamente fuera de la Policía Nacional, el comandante general, Fausto Salinas, sí puede iniciar un sumario disciplinario en su contra. Esto luego de que se develaron los audios por el caso León de Troya, que involucra al gobierno con la mafia albanesa.
También explicó que aún cuando los uniformados pidieron la baja, no están exentos de un proceso administrativo dentro de la Policía, pues los audios evidencian que ambos usaron su rango para dar de baja y ocultar el informe, en el que se investiga un caso de narcotráfico.
“Ahora escucho al comandante general decir que no sirve de nada abrir un sumario, eso es mentira y los está solapando”.
A criterio del abogado Diego Chimbo, Salinas está ayudando a Vargas y Ponce, si no inicia el sumario en su contra, cosa por el que deberá responder más adelante.
“El poder entorpece a la gente y no se dan cuenta que siempre habrá una consecuencias. Si Fausto Salinas no hace nada, lo sancionarán después”.
Además mencionó que de darse el proceso contra ambos generales cuestionados, podrían perder un montón de beneficios, que si se acogen a la baja voluntaria.
Chimbo enfatizó que con este caso, se demuestra que la Policía empezó a jugar un rol político, indujeron a un error al embajador estadounidense, Michael J. Fitzpatrick, y chantajearon al presidente de la República, Guillermo Lasso. “Los audios nos hacen pensar eso”.
“Lograron que un Presidente recule de una decisión dada en cadena nacional… Reculó al sacar a generales por el informe de María Belén Bernal”
En cuanto a las figuras penales que se podrían impulsar por este caso, el jurista detalló que, de acuerdo a lo develado, se puede tratar por tráfico de influencias y el otro por cometimiento de delito. Cuando se investiga un caso de narcotráfico y se da baja al mismo, equivale a una omisión, anotó.
Sobre la participación de Tanny Varela, excomandante general de la Policía, puntualizó que todas sus actuaciones contra Araus y los generales de su promoción, se hacen porque resultaban incómodos para sus planes.
“La Policía es una institución poderosa porque tienen inteligencia y eso es información y el activo más valioso en la política es la información. Perder el control de eso es perder el control de la Policía. Araus no estaba alineado a los intereses de la comandante general”.
Consideró que Fiscalía sí actuará contra Varela, Vargas y Ponce porque hay muchas pruebas en su contra e incluso ya aclararon que el caso se reabrió. “Estoy seguro que hará lo que tiene que hacer”.