El precio de la papa, tomate riñón, arveja, verde y paiteña experimentaron un incremento significativo.
Punto Noticias.- Los precios en alimentos y frutas se habrían incrementado hasta el doble en los mercados de Quito. Así lo confirmaron varios vendedores, la mañana de este viernes 28 de junio.
Radio Pichincha hizo un recorrido por los mercados de la ciudad luego del incremento de precios en las gasolinas de bajo octanaje.
La señora Rosa Delfina Yuquilema señaló que subió el precio del tomate de árbol, el tomate riñón y la arveja.
Además, mencionó que entran pocas cargas a los mercados con los productos, por eso, pidió que se incrementen los controles.
“Casi más de la mitad de los productos subió. Antes el costal de arveja costaba USD 35y ahora está en USD 65”.
Un incremento de precios que se dio, tras el anuncio del gobierno de quitar el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.
Esta medida aumentó el valor de estos combustibles de USD 2,46 a USD 2,72.
Pedido al Gobierno
Margarita Musso, quien tiene un local de verduras en el mercado San Francisco, en el Centro de Quito, pidió al Gobierno que baje el precio de la gasolina porque se está “perjudicando” a todos los comerciantes.
“Los precios suben más y la gente no entiende. Cree que nosotros subimos porque nos da la gana. Y no es así”, lamentó Musso.
La comerciante señaló que el plátano verde antes costaba de USD 10 a USD 15, pero ahora cuesta USD 18.
“El tomate subió a USD 20. La (cebolla) paiteña igual subió. Antes estaba a USD 13, ahora subió USD 8 más. Igual las frutas, han subido casi todas, porque dicen que ya ha subido la gasolina”, afirmó.
Agregó que los productores y distribuidores, cuando llevan los productos a los mercados, señalan que por las faltas de lluvias, o por lluvias en exceso, también se incrementó el precio.
En esto coincidió la vendedora Sandra Lozada. “Los productos han subido por el alza de la gasolina. La papa costaba de USD 25 a USD 28, ahora cuesta USD 37”.