La mesa legislativa deberá presentar un informe que servirá de insumo al Pleno de la Asamblea.
Punto Noticias.- Con 10 votos a favor, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el tercer pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, y del consejero Walter Gómez, por incumplimiento de funciones.
La comisión que sesionó en la ciudad de Guayaquil analizó la información entregada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que calificó, el pasado 24 de julio, el tercer pedido de juicio político en contra de Tuárez.
Este pedido fue interpuesto por el legislador Raúl Tello, quien acusa, además, al consejero Gómez de haber realizado proselitismo político.
Tello, días atrás, comentó que Tuárez incumplió sus funciones al no entregar información sobre presuntas irregularidades en la calificación de su candidatura, cuando fue citado por la Comisión de Participación de la Asamblea.
Días atrás, el CAL también calificó otros dos pedidos de juicio político contra autoridades del CPCCS. El primero, solicitado por el legislador Fabricio Villamar. El segundo interpuesto por la coalición legislativa en contra de los consejeros José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.
El proceso se inició, tras la intención de conformar una comisión que revise la designación de los nueve jueces de la Corte Constitucional, efectuada por el Consejo Transitorio.
El pasado miércoles, la jueza María de las Mercedes Cuastumal resolvió no conceder las medidas cautelares solicitadas por Tuárez, para frenar el juicio político en su contra. La audiencia se efectuó en Ibarra.
La Comisión de Fiscalización deberá emitir un informe que, aunque no tiene el carácter de vinculante, sirve de insumo para que un juicio político se debata en el Pleno. El caso podría terminar en censura y destitución, pero para ello se requieren de 70 votos.
Fuente: El Comercio, Pichincha Universal, redes sociales