La comisión ocasional, que investigó presuntos actos de corrupción en el Gobierno, detectó negligencia en el sistema de salud y supuestas irregularidades en contratos del Ejecutivo. Sugiere juicio político a tres ministros y presidente del IESS.
Punto Noticias.- La comisión ocasional para investigar presuntas irregularidades en el Gobierno Nacional aprobó un informe final. El documento recomienda el juicio político a tres ministros del Gabinete de Daniel Noboa y al presidente del IESS.
El texto- no vinculante- fue aprobado con cuatro votos a favor y uno en contra, el 3 de septiembre.
En el informe, la mesa legislativa observa negligencia en el sistema de salud, irregularidades en la contratación de la barcaza de generación eléctrica, inconsistencias en el proceso de contratación para la construcción de la Cárcel «El Encuentro», irregularidades en el proceso de contrato para la alimentación escolar y más.
El documento pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional y recomienda:
- Iniciar un trámite de juicio político a Eduardo Peña, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Iniciar un trámite de juicio político a Roberto Luque, ministro de Transporte y exministro encargado de Energía.
- Iniciar un trámite de juicio político al ministro de Energía, Antonio Goncalves.
- Iniciar un trámite de juicio político al ministro de Salud, Antonio Naranjo.
- Iniciar un trámite de juicio político al exministro de Salud, Franklin Encalada.
¿Qué detectó la Comisión?
Deficiencia y negligencia en hospitales del Ministerio de Salud y en el IESS
La comisión ocasional encontró que existe una deficiente ejecución presupuestaria en los hospitales, a escala nacional, que oscila en un 30% a un 38%, con corte a julio.
Asimismo, revela que existen equipos médicos dañados durante años. Además de equipos no operativos por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, cuyo porcentaje de operatividad no supera el 75%.
La falta de mantenimiento en la infraestructura y deterioro de los espacios de consulta externa, áreas hospitalarias que no cumplen con los lineamientos básicos sanitarios del Ministerio de Salud es otra de las novedades.
El informe también evidencia que existen quirófanos y áreas de hospitalización inhabilitadas durante aproximadamente 5 años y que no han sido atendidos para su reactivación.
A esto se suma la paralización de procesos de contratación para la adquisición de equipos, mantenimiento de equipos, adquisición de medicamentos, reactivos, entre otros.
La falta de personal administrativo, médico y especialistas en las casas de salud también es una problemática detectada por la comisión.
Construcción Cárcel del Encuentro
Los integrantes de la comisión alertan que podría existir presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la construcción de este centro carcelario, en la provincia de Santa Elena.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no entregó la información requerida por la comisión. Su director, Luis Zaldumbide argumentó que se trata de información clasificada como reservada.
Aunque la comisión sostiene que la falta de entrega de información coarta la capacidad y facultad de fiscalización y vulnera el principio constitucional de transparencia y gestión eficiente de la administración pública.
Contrato desayuno escolar
El texto de la mesa parlamentaria examina posibles conflictos de interés en la empresa adjudicada para el servicio de desayuno escolar.
A finales de mayo se concretó el cambio de la empresa que entregaba el desayuno escolar. La empresa encargada de brindar el servicio es ESPE-Innovativa E.P, dedicada a proveer de software electoral.
En estas operaciones también aparece la Corporación Ecuatoriana de Alimentos y Bebidas (Corpabe). Uno de sus dos accionistas es la empresa El Ordeño. En cambio, esta tiene entre sus accionistas a Agroindustrias San Esteban, que a la vez, tiene como accionista a Isabel Noboa, tía del presidente Daniel Noboa.
La comisión ocasional determina que las respuestas que dio la ministra de Educación, Alegría Crespo, sobre este caso «puede considerarse una información incompleta y falaz».
Asimismo, señala que se pretende desvanecer una posible relación de familiares directos del Presidente de la República, como oferentes adheridos, dentro del proceso de contratación del desayuno escolar.
Contratación barcaza de generación eléctrica
El informe detecta presuntas irregularidades en este proceso. Dice que se presumen irregularidades en el proceso de contratación en cuanto a los tiempos de participación de los oferentes, la fecha de adjudicación y la fecha en la que se anunció la movilización de la barcaza hacia el Ecuador.
Además del número de oferentes inicial versus el número de oferentes que presentaron su oferta, entre otras cuestiones de la fase preparatoria como los repetitivos estudios de mercado y la solicitud de
cotizaciones a oferentes específicos.
Ausencias de ministros y falta de información
En medio de este proceso de fiscalización, la mesa ocasional para investigar presuntos actos de corrupción evidencia que los ministros de Gobierno, como Roberto Luque, Antonio Goncalves, Antonio Naranjo, el presidente del IESS, entre otros, no asistieron ni dieron información, a pesar de ser llamadas a comparecer por tres ocasiones y más.
De esta manera, la mesa legislativa solicitó al Pleno que inicie trámites de juicio político contra los ministros, exministros y presidente del IESS.
El documento se deberá conocer en el Pleno de la legislatura.
De la misma manera, solicita a la Contraloría General del Estado, Fiscalía y Procuraduría, que investiguen estas presuntas irregularidades, en el marco de sus competencias.