La Comisión de Fiscalización sesionará para conocer la acción de protección que dispuso reactivar tres juicios políticos archivados y resolver sobre la suspensión del juicio contra Mónica Palencia.
Punto Noticias.- El trámite de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, está en suspenso en la Comisión de Fiscalización. La presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre (RC), decidió no convocar a más sesiones para continuar con este procedimiento.
Así lo notificó a la Unidad Judicial de Quitumbe, luego de que se le solicitó pronunciarse sobre el cumplimiento de la acción de protección, concedida a la asambleísta del oficialismo, Inés Alarcón (ADN).
El 22 de agosto, el juez Edgar Romero aceptó la acción de protección y dispuso reactivar tres juicios políticos archivados en la Comisión de Fiscalización, en contra de:
- Pablo Arosemena, exministro de Economía
- Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior
- Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública.
En su respuesta, Pamela Aguirre aclaró que «el pleno de la Comisión de Fiscalización, previa convocatoria y con la votación exigida por Ley, decidirá dejar sin efecto el archivo de los tres juicios».
Asimismo, la presidenta de Fiscalización informó que se continuará con el tratamiento de sustanciación de los juicios políticos, retrotrayéndose al informe que recomendó el juicio político al exministro Juan Zapata.
El exsecretario de Estado del gobierno de Guillermo Lasso fue censurado por el Pleno de la Asamblea, el 29 de mayo, con 118 votos a favor.
La asambleísta de la Revolución Ciudadana también aclaró a la unidad judicial, que el cumplimiento de esta acción de protección recae en los nueve integrantes de la Comisión de Fiscalización y no únicamente en ella.
«Y más aún, que los legitimados pasivos deberían ser todos los asambleístas que integran el pleno del parlamento, dado que el juicio político se desarrolla únicamente en este espacio», precisó.
En este sentido, la Comisión de Fiscalización sesionará para resolver sobre la suspensión del trámite de juicio político contra la ministra Mónica Palencia. Se espera que la decisión sea afirmativa, pues los legisladores deben acatar esta orden judicial.
La Asamblea se pronunció
La mañana de este 3 de septiembre, el Pleno del Parlamento aprobó una resolución para rechazar la acción de protección otorgada a la asambleísta Inés Alarcón.
Esta moción fue aceptada con 87 votos a favor y la presentó el asambleísta Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana.
El documento también ratifica la solicitud presentada a la Corte Constitucional, para el inicio de la etapa de seguimiento de la sentencia 122-22-JC/23, que establece que la justicia constitucional no puede ser utilizada para resolver conflictos políticos, pues estos se deben resolver en la arena política y no trasladados a la esfera jurídica.
🔴 #Atención || Con 87 votos a favor, el Pleno de la @AsambleaEcuador rechaza y condena la acción de protección concedida a Inés Alarcón para reactivar tres juicios políticos. Pide pronunciamiento de la @CorteConstEcu, se presentará queja ante el Consejo de la @CJudicaturaEc… pic.twitter.com/nd0Hw9920b
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 3, 2024
Una vez que el organismo constitucional se pronuncie, «la Asamblea Nacional decidirá sobre la continuación o no de los juicios políticos pertinentes en el orden que corresponda», dice el texto aprobado en el Pleno.
Otro de los puntos de la moción aprobada establece que la Coordinación Jurídica del Legislativo presentará ante el Consejo de la Judicatura y Fiscalía las denuncias contra el juez Edgar Romero, quien aceptó la acción de protección.
Por otro lado, el Comité de Ética y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) iniciarán procedimientos administrativos en contra de Inés Alarcón y Xavier Jurado, ambos de la bancada ADN.