El comité denuncia que desde el 5 de abril, Glas «fue sometido a torturas, tratos inhumanos y degradantes». Esto lo llevó a huelga de hambre e intento de suicidio.
El Comité Internacional por la Libertad del exvicepresidente Jorge Glas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que amplíe las medidas cautelares vigentes y otorgue estatus de asilado diplomático a exvicepresidente.
En un comunicado, el comité muestra su preocupación por «la integridad física y la vida» de Glas quien lleva 8 meses recluido en La Roca, prisión de máxima seguridad.
Recuerda además, como el 5 de abril del 2024, el exvicepresidente «fue violentado y secuestrado, cuando se encontraba dentro de la Embajada de México, en Quito.
El comité denuncia que desde ese entonces, Glas fue sometido a torturas, tratos inhumanos y degradantes. Asegura que esto llevó a una huelga de hambre y a un posible suicidio.
🔴 #Atención || El Comité Internacional por la Libertad del exvicepresidente Jorge Glas solicita a la @CIDH que amplíe las medidas cautelares vigentes, otorgándole medidas no privativas de libertad y reconociendo su estatus de asilado diplomático. pic.twitter.com/JvqQ5Sg0hE
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) December 6, 2024
En el comunicado, se reclama que la Corte Nacional de Justicia inadmitió una acción extraordinaria de protección.
«Esto demuestra una vez más que todas las instituciones ecuatorianas están cerradas, ya que Glas es un rehén político«, agrega.
Finalmente, menciona que el exvicepresidente «sufre de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, gastritis crónica, trastornos mentales», entre otras.