Una cosa es una situación carcelaria y delincuencial extremadamente grave y otra es estar en una guerra que amerita estar en estado de excepción con todo lo que eso significa, dijo Contesse.
Jorge Contesse, miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, cuestionó la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador, por parte del Gobierno Daniel Noboa, con lo cual se ha justificado la emisión de varios decretos de estado de excepción.
Contesse se refirió al último decreto donde se cita un respaldo de la Asociación Mundial de Juristas para darle peso a un nuevo estado de excepción y en ese sentido subrayó que aunque esa organización visitó Ecuador, no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el tema.
“Ni en su página web hay nada respecto a la situación en Ecuador. Hay información de actividades hasta la semana pasada, nuevos miembros, congresos, pero nada en absoluto en relación a la situación en Ecuador”, remarcó.
El integrante del Comité de Tortura de la ONU, citó el proyecto Rule of Law in Armed Conflicts de la Academia de Ginebra de Derecho Internacional De Derechos Humanos, donde se mapea los conflictos armados en el mundo.
Ahí se detalla el número de conflictos armados internos y no internos:
- En Medio Oriente y África se reconocen a más de 45
- En África más de 35
- En Asia 21
- En Europa 7, y
- En América Latina 6
Jorge Contesse mencionó que en Colombia, por ejemplo, se señala que hay dos actores no estatales, en la guerrilla, que llevan más de cinco décadas operando en ese país.
Mientras en México se habla de la existencia de dos cárteles, por más de dos décadas, que tienen alta hostilidad y nivel de organización. De ahí que se reconoce su conflicto armando interno.
“Ecuador que no está incluido en esta lista”, aclaró.
Contesse detalló que en el caso de Ecuador hay tres factores por analizar:
- El conflicto está presente hace pocos meses
- No se habla ni de guerrilla o de cárteles
- El Gobierno ecuatoriano identifica a 22 actores no estatales operando simultáneamente.
“Es decir en Ecuador la situación de guerra es más grave que la Siria o Irán. Eso nos dice el Estado a través del decreto de conflicto armado no internacional”, cuestionó Jorge Contesse.
En el 80° período de sesiones del Comité Contra la Tortura, el Relator @jorgecontesse cuestiona a la representación del Gobierno de @DanielNoboaOk. ¿En Ecuador la situación de guerra es más grave que la que hay en Siria o Sudán? pic.twitter.com/HmZd7KPER4
— CODHAL (@CODHAL157288) July 11, 2024
Corte Constitucional y la declaratoria de guerra interna
El miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas sostuvo que la propia Corte Constitucional del Ecuador, en su sentencia del 9 de mayo de 2024, alerta que el presidente de la República, Daniel Noboa, en su decreto de estado de excepción se limita a establecer que el conflicto armado no internacional persiste en el país pero no brinda información alguna de la existencia del mismo.
Contesse aseveró que la Corte Constitucional no encontró la justificación del Gobierno para emitir el decreto ejecutivo, con elementos relacionados a la intensidad de las hostilidades de los grupos de delincuencia organizada (GDO).
Jorge Contesse enfatizó que si bien el organismo internacional entiende que la situación del Ecuador es grave, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas debe tomarse en serio el derecho.
“Una cosa es una situación carcelaria y delincuencial extremadamente grave y otra cosa es estar en una guerra que amerita estar en estado de excepción con todo lo que eso significa”, reiteró.