La agrupación pidió a la Secretaría General Iberoamericana que interceda para que se garantice la salud del exvicepresidente, se le conceda el salvoconducto para que se cumpla con el asilo concedido por el gobierno mexicano.
Punto Noticias.- A través de una carta abierta a la Secretaría General Iberoamericana y Cancillerías de los Estados Miembros, el Comité Internacional por la Libertad del Jorge Glas rechazó que se realice la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, ante la violación a los derechos humanos del exvicepresidente, quien fue secuestrado durante el asalto a la Embajada de México, en Quito, el pasado 5 de abril.
El comunicado fue dirigido a la máxima autoridad de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, programada para el 13 y 14 de noviembre en Cuenca.
En el documento se recuerda que en marzo de 2023 se suscribió la Declaración de Santo Domingo, en la que los países miembros reafirmaron su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la cooperación multilateral, así como se resaltó la importancia de la paz, la seguridad y los derechos humanos como pilares fundamentales del sistema internacional.
Condenaron ataque a Embajada
El Comité insistió en que lo ocurrido el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas de seguridad irrumpieron en la Embajada de México en Quito, agredieron a su personal diplomático y secuestraron al exvicepresidente Glas, quien -a la fecha- tenía ya la calidad de asilado, es un mal precedente de ese compromiso adquirido, pues dicho operativo habría sido ordenado por el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de obtener apoyo para un referéndum.
En su momento, se condenó el ataque como una violación flagrante del Derecho Internacional y un atentado contra la paz y la seguridad internacionales y es por eso que el Comité no quiere que la Cumbre Iberoamericana se realice en Ecuador porque sería un acto atentatorio contra la paz y los derechos humanos.
En rueda de prensa, Tamara Lajtman, leyó a nombre de la agrupación un comunicado en el que se recalcó que es indispensable que se cumplan los acuerdos alcanzados por el foro internacional y se respeten los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
De esta manera, el Comité solicitó que se tomen todas las medidas para garantizar la plena vigencia de las normas internacionales sobre las relaciones diplomáticas, el derecho de asilo y los derechos humanos.
Comité pide por la vida de Jorge Glas
El Comité aprovechó para que la Secretaría General Iberoamericana se sume a garantizar la integridad física y la vida del exvicepresidente, se respalde la solicitud que el gobierno mexicano hiciera, a través de la Embajada de Suiza, para que se otorgue inmediatamente el salvoconducto y se respete el estatus de asilado diplomático.