En definitiva, la Arconel busca que baje la demanda eléctrica del sector industrial y con ello, se atiende al resto de la población durante el estiaje.
La resolución Nro. ARCONEL-ARCONEL-2024-0047-RES, así como la regulación 003-23, de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), establece el incentivo económico y el proceso para que el sector industrial genere su propia energía a través de sus generadores.
Aquello ocurre mientras el país afronta un severo estiaje que ocasionaría nuevos apagones en el país, especialmente en el último trimestre de 2024.
Generalmente, los industriales toman energía de la red pública. Para evitar aquello, el Gobierno compensará a este sector económico.
Así, con esta resolución y regulación, se establece que el precio que pagará el Estado al sector privado para que enciendan sus plantas eléctricas será de USD 0,26 centavos por kilovatio hora para los generadores que usan Diésel 1 y de USD 0,29 centavos kilovatio hora para los generadores que usan Diésel Premium.
Cabe resaltar que la inversión que realizan estas plantas privadas para generar su propia electricidad es menor a ese costo por kilovatio hora.
Según el Gobierno, esta compensación busca reducir la demanda de electricidad desde el sector industrial, para que esa energía sirva al resto de la población.
Días atrás, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, indicó que, con esta regulación, las industrias, centros comerciales y las empresas encenderán sus generadores, que funcionan como sistemas de emergencia en los cortes de luz.
Para acceder a este beneficio, el sector industrial debe inscribirse en las empresas distribuidoras.
Revisa la resolución:
Regulación Nro. ARCONEL 003-24