Si seguimos aplicando únicamente la política de mano dura, llegará un momento en que no habrá suficientes militares y policías para enfrentar la ola de violencia, agregó Mantilla.
El general en servicio pasivo, Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía Nacional, destacó que a Ecuador le tomará cinco años recuperar la seguridad, y esto solo si se empiezan a aplicar políticas públicas acertadas desde hoy mismo.
“Yo veo que el Gobierno tiene una sola estrategia que es mano dura, y esto debe ser temporal, porque lo único que hace es incrementar la población carcelaria”, agregó.
Para Mantilla, el Gobierno debe impulsar una estrategia social, con inversión en los barrios empobrecidos, para evitar que niños y jóvenes sean reclutados por las organizaciones criminales y que sigan incrementándose sus filas y por ende sus capacidades.
“Llegará un momento en que no habrá más militares y policías, para cubrir la ola de violencia desconcentrada en todo el territorio” advirtió.
El general en servicio pasivo de la Policía Nacional reprochó que desde hace mucho tiempo el Gobierno no tiene una inteligencia estratégica, porque tampoco se reúne el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para analizar lo que pasa en el país, de ahí que solo se actúa con acciones aisladas como efecto de fuerza.
En ese contexto, Ramiro Mantilla destacó que otra debilidad de la Policía, para hacer frente a las organizaciones delictivas, es la falta de equipos, lo que hace que la delincuencia tenga superioridad en sus ataques.
“A las Fuerzas Armadas se les entregó 60 vehículos blindados y la Policía no tiene. Los policías están patrullando en lugares complicados como Durán, Machala o Manta y no tienen los mismos equipos”, reprochó.
No hay una debida asesoría en seguridad
Mantilla también cuestionó el decreto 354, en el que se cambia al comandante General de la Policía y se designa a Víctor Zárate. Esto, según el general, ha traído una intranquilidad en las filas policiales.
“¿Quién le asesora al presidente en estos temas de seguridad? Es desconocer la cultura organizacional de la Policía, porque la institución es disciplinada y jerarquizada”, remarcó.
Ramiro Mantilla manifestó que cuando nombran a un nuevo comandante General de la siguiente promoción, en el mismo decreto se debe cesar de funciones a los generales más antiguos, porque caso contrario quedan en el limbo, incluso para cancelar sus salarios.
“Quien pague o haga este acto administrativo será glosado, porque no esta dentro de la ley, eso es ilegal. Eso no existe dentro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Publica y Ciudadana”, mencionó.