Leonidas Iza pidió que el Presidente Guillermo Lasso dé un paso al costado y anunció que se sumarán al plantón el día que la Corte Constitucional resuelva sobre el juicio político contra el Primer Mandatario.
Punto Noticias. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció las resoluciones que se tomaron en la asamblea de las organizaciones indígenas que se llevó a cabo este viernes 17 de marzo.
Iza es firme en sus críticas a la gestión del presidente Guillermo Lasso. “Debe dar un paso al costado, renunciar”, exigió el dirigente indígena, al pedir que la Corte Constitucional otorgue la admisibilidad para el proceso de juicio político contra el Primer Mandatario, que inició en la Asamblea Nacional. “Hemos resuelto participar de la marcha auto convocada el día que la Corte deba decidir sobre este caso”, precisó.
La Asamblea ampliada, primero, se ratifica en la demanda de los 10 puntos planteados tras el paro de junio de 2022 e incorpora la defensa a la Seguridad Social, al seguro social campesino y rechazan las propuestas para su privatización.
También se suma a la defensa de las empresas públicas, de los territorios frente al avance de la industria extractiva y exigen a las entidades de seguridad que cumplan con su trabajo.
Además, convoca a todas las organizaciones sociales a una gran marcha para la entrega del proyecto de Ley de Aguas y Recursos Hídricos, que se realizará el 28 de marzo en Quito.
La Conaie también expresa su respaldo a la consulta popular a favor del Yasuní, que lleva más de 10 años sin ser tratada, así como a la consulta de Quito sin minería.
En otro punto, exigen la libertad de Silverio Cocha, Carlos Cagacho, y demás encarcelados y políticos en Ecuador. Demandan un pedido de un juicio político a las autoridades de educación por la vulneración de derechos de niños y jóvenes que no pueden acceder a una educación pública.
Finalmente, rechazan todo tipo de violencia de género y diversidad sexual y exigen al Estado políticas públicas, con recursos, para su prevención.
En esta Asamblea no estuvo presente ningún asambleísta o dirigente del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie. Ellos sostuvieron otra asamblea para resolver y acordar una agenda nacional, ante el inminente juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso.