Además, la CONAIE ratificó que no existe la posibilidad de retomar el diálogo con el Gobierno Nacional.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otros 80 colectivos de la sociedad civil acordaron preparar movilizaciones en la Corte Constitucional para exigir la admisibilidad del juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.
#ATENCION
Más de 80 organizaciones reunidas en la Asamblea del Poder Popular Plurinacional resuelven: exigir la salida inmediata de @LassoGuillermo y su gabinete, apoyar el juicio político para su destitución por sus nexos con las mafias y corrupción en las empresas públicas 👇🏽 pic.twitter.com/3EhBTzLeSb— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) March 17, 2023
La decisión es uno de los resultados de la asamblea que sesionó ayer, convocada por la CONAIE para debatir la coyuntura nacional. En este evento participaron líderes de diversas organizaciones sociales a nivel nacional.
Al finalizar el encuentro, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ratificó la unidad de todos los sectores sociales, no solo indígenas y campesinos.
“Son entidades del campo y la ciudad, sindicatos, organizaciones sociales que demandamos al mandatario dar un paso al costado y renunciar, en caso contrario, exigimos que la Corte Constitucional dé paso al proceso de juicio político”, subrayó Iza.
Por otra parte, Iza insistió en que no existe posibilidad de retomar el diálogo con el Ejecutivo.
Adicionalmente, el titular de la CONAIE convocó a una marcha el 28 de marzo que llegará a la Asamblea Nacional para entregar una propuesta de proyecto de la Ley del Agua y Recursos Hídricos.
Además, rechazaron la criminalización de los líderes indígenas y exigieron la libertad de jóvenes presos políticos.