Ese día, también presentarán una demanda de inconstitucionalidad al Decreto 754, que norma el proceso de consulta ambiental en comunidades.
Punto Noticias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), el Frente Nacional Antiminero y Yasunidos anunciaron una movilización nacional para el martes 13 de junio, en contra de la explotación minera en el país.
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, dijo que realizan esta movilización, el 13 de junio, al cumplirse un año del paro de junio de 2022, que derivó en acuerdos con el Gobierno, pero que, dijo, lamentablemente no se han cumplido.
Explicó que luego de la muerte cruzada, Guillermo Lasso emitió el Decreto 754, que reforma el reglamento del Código de Ambiente. “El Decreto reincide en las mismas inconstitucionalidades, respecto a la consulta previa. El Decreto confunde la consulta ambiental con la consulta libre, previa e informada de las nacionalidades”, criticó.
Por ello, presentarán una demanda de inconstitucionalidad al Decreto 754. “En ausencia de la Asamblea, vía Decreto, Lasso intenta posesionar políticas de apertura de nuestras empresas para nuestros territorios”, acotó.
Además, ratificó lo que se resolvió el 25 de mayo. “Vamos a una consulta para salvar el Yasuní y para Quito Sin Minería”, agregó Iza, al mencionar que sí es posible pensar en otras propuestas económicas.
El presidente del Frente Nacional Antiminero, Luis Corral, explicó que la acción del próximo martes tiene como objetivo informar que, desde hace 30 años, se modificaron los marcos legales para dar paso al proyecto de que Ecuador sea un país minero. “Esto se ejecuta a espaldas del pueblo ecuatoriano. Actualmente el 8% del territorio nacional está concesionado”, alertó.
Dijo que las comunidades se han unido para defender los territorios de Fierro Urco, Valle de Sincata, el Chocó Andino, los altos del río amazonas, toda la cordillera del cóndor, que se han visto afectados por la minería.
La dirigente Alicia Cahuiya recordó que sus hermanos waoranis, en diferentes comunidades que viven e Yasuní, han sido guardianes y luchadores por su territorio. “No nos maten, no violen nuestros territorios. No nos destruyan la selva a cambio de petróleo, no nos manden a la cárcel por defender el territorio”, exclamó.
Llamó a la ciudadanía a que vote por el sí en la consulta propuesta por Yasunidos, en la que proponen dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní.