Pese a los nuevos ingresos extraordinarios, el Gobierno de Daniel Noboa tiene un presupuesto de USD 1.878 millones en inversión pública en 2024, según las cifras del Plan Anual de Inversiones. De ese total, solo ejecutó el 22% en los primeros siete meses del año.
A pesar de que el Gobierno de Daniel Noboa registra más ingresos y ahorros, entre ellos:
- El incremento del Impuesto Salida de Divisas (ISD).
- El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%
- El ahorro que genera por la reducción paulatina de los subsidios a los combustibles de bajo octanaje
- Y a los nuevos recursos que llegaron al país, como los USD 1.000 millones del nuevo crédito del FMI.
El Gobierno de Daniel Noboa tiene un presupuesto de USD 1.878 millones en inversión pública en 2024, según las cifras del Plan Anual de Inversiones, con corte a julio de este año.
De ese total, solo ejecutó el 22%, el equivalente a USD 414 millones entre enero y julio de este año. Ese porcentaje es seis puntos menor que lo ejecutado en el mismo periodo de tiempo que en el último año del Presidente Guillermo Lasso, que fue de 28%.
Eso quiere decir que, en promedio, el Gobierno gastó USD 49,1 millones por mes en inversión pública. Esa ejecución es muy baja y no se ajusta a todas las necesidades de infraestructura y de servicios que tiene el país.
Así lo refleja un análisis que hizo el consultor económico Freddy García.
A continuación su análisis completo:
Inversión del Ministerio de Defensa
La ejecución de los plan anual de inversiones del Ministerio de Defensa fue de apenas 2% en los primeros 7 meses de 2024. Mientras que en el mismo periodo del año pasado, la ejecución fue de 5,1%.
Esta baja ejecución de la inversión pública ocurre mientras en el país existe una ola de violencia que obligó al Gobierno a declarar el conflicto armado interno.
En contraste, la ejecución de la inversión en el Ministerio del Interior pasó de 0,10% a 54%.
Expertos económicos señalan que, por lo general, la falta de ejecución del PAI no es por falta de dinero, sino por falta de gestión, pero esto podría cambiar en el último trimestre de año teniendo en cuenta que en 2025 se viene un nuevo proceso electoral.
Revisando las cifras del Ministerio de Finanzas, la inversión en sectores clave, como educación y salud, no despega en 2024.
La inversión en el Ministerio de Educación cayó abruptamente, al pasar de 40,8% a 27,4% entre enero y julio de 2023 y el mismo periodo de 2024. Es decir, en un año hubo un decrecimiento de 13 puntos porcentuales.
Mientras tanto, la caída de la ejecución en salud fue mayor a los 11 puntos porcentuales en ese periodo de análisis. De hecho, eso reflejaría los constantes reclamos por la falta de medicamentos e insumos médicos.