Exilio forzoso, evitar la sucesión presidencial, menoscabar su imagen, entre las acusaciones de la vicepresidenta a Daniel Noboa, en la denuncia por presunta violencia política de género.
Punto Noticias.- La audiencia oral única de pruebas y alegatos de la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad, contra el presidente Daniel Noboa, se instaló la mañana de este 8 de noviembre de 2024, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Abad presentó esta acción por presunta violencia política de género.
Además de Noboa, entre los denunciados está la canciller, Gabriela Sommerfeld, el exviceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la exconsejera presidencial Diana Jácome.
En la diligencia, que se desarrolla en el TCE, en Quito, Damián Armijos, abogado de Verónica Abad, detalló las causas que sustentarían la presunta violencia política de género. Estas son:
- Exilio forzoso a Israel.
- Reestructuración de la Vicepresidencia sin la participación de Abad.
- -Subordinar a la vicepresidenta, a la canciller, Gabriela Sommerfeld.
- Eliminar la seguridad a la vicepresidenta, mientras ella estaba en Israel, en un país en situación de guerra.
- Generar tendencia para evitar la sucesión presidencial y propiciar el menoscabo de la imagen de la vicepresidenta. Incurrir en omisiones para evitar que Abad lo reemplace en el cargo, ante su ausencia temporal.
- Obstaculizar el acceso a la justicia para la tutela de los derechos políticos de la vicepresidenta.
- Ordenar su traslado a Turquía, para que incurra en omisiones e impedir que pueda ejercer sus funciones naturales.
- Incurrir en omisiones para prevenir y eliminar toda forma de agresiones hacia la vicepresidenta.
🔴 #ATENCIÓN | El abogado de Verónica Abad expone las razones por las cuales la vicepresidenta acusa al presidente Daniel Noboa de violencia política de género. Entre ellas, se encuentran el exilio forzado a Israel, la reestructuración de la Vicepresidencia, la obstrucción de la… pic.twitter.com/Wyu31mQdx8
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 8, 2024
Acusaciones de Abad contra Sommerfeld, Torres y Jácome
La Segunda Mandataria señala que la ministra de Relaciones Exteriores habría incurrido en actos que restringen su derecho a la libertad de expresión.
Asimismo, la señala de haber negado acogerse a su derecho a vacaciones y propiciar expresiones tendientes al menoscabo de su imagen.
Por esta última razón, Verónica Abad acusó al exviceministro Esteban Torres y a la exconsejera presidencial, Diana Jácome.
Abad pide al TCE la destitución del cargo para Noboa, Torres, Sommerfeld y Jácome y la suspensión de los derechos de participación por cuatro años.
La defensa del presidente Daniel Noboa, Mercedes Mediavilla, desestimó las acusaciones presentadas por Abad y las calificó como impertinentes, inútiles e inconducentes. En este sentido, impugnó las pruebas de cargo.